Economicas

PPP, un éxito innegable

caruri 2542.png
caruri 2542.png
Y a nivel global, Luis Abinader asumió la presidencia y nombró a Sigmund Freund como el primer Director General de Asociaciones Público-Privadas.

La Ley 47-20 relacionada con las asociaciones público-privadas fue emitida en febrero de 2020, en agosto del mismo año, en el contexto especial por la pandemia de Covid -19 que paralizó a nuestro país. y a nivel global, Luis Abinader asumió la presidencia y nombró a Sigmund Freund como el primer Director General de Asociaciones Público-Privadas. En ese momento y en estas circunstancias, nadie en su sano juicio podía garantizar que en apenas tres años viviríamos un dinamismo económico derivado de las inversiones realizadas a través de estas iniciativas público-privadas.

A partir de ese momento comenzó una nueva visión del desarrollo en la República Dominicana. Las asociaciones público-privadas se definen en la ley como “un mecanismo mediante el cual entidades públicas y privadas celebran voluntariamente contratos de largo plazo, sujetos a un proceso competitivo, para el suministro, gestión u operación de bienes o servicios para beneficio social. .

» incluyendo la inversión total o parcial de entidades privadas, las contribuciones materiales o inmateriales del sector público, la asignación de riesgos entre las dos partes y la remuneración relacionada con la implementación de acuerdo con las disposiciones del contrato. Su principal objetivo es promover la inversión privada y facilitar el desarrollo de infraestructura y servicios para el beneficio social. Y su director se dedicó a ello en cuerpo y alma durante estos 3 años.

Desde el primer día y luego de la formulación y promulgación del Reglamento de Aplicación Obligatoria, la Dirección General de Participación Público Privada (DGAPP) se propuso trabajar incansablemente para que el plan de desarrollo diseñado por el gobierno central en estos 4 años de gestión por Presidente Luis Abinader se han convertido en una realidad. Mientras escribo estas líneas, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) ha recibido 25 iniciativas de casi el 90% del sector privado, ha ganado licitaciones y firmado contratos de proyectos PPP (cierre comercial) de infraestructura portuaria. .

: Puerto Duarte hasta Arroyo Barril. Entre los proyectos de mayor impacto social es necesario destacar el Plan de Desarrollo de Pedernales, una inversión que será de gran importancia para toda la región sur del país. Ya en enero de este año, Cabo Rojo debutó como un nuevo destino turístico, dando la bienvenida al primer crucero Norwegian Pearl en diciembre pasado en Puerto Cabo Rojo, y se están construyendo tres hoteles, y se espera que el primer hotel abra ese mismo año.

Otro gran megaproyecto que ha sido objeto de licitaciones es la carretera Ámbar, que conectará Santiago con Puerto Plata, con una inversión de 400 millones de dólares. En Samaná, la marina Puerto Duarte, en Arroyo Barril, se ha adjudicado una inversión de $68 millones, que contribuirá a un mayor desarrollo turístico de la zona. Estos son sólo para mencionar algunas de las cuestiones más importantes que se encuentran en el proceso de solicitud y adjudicación.

Por lo tanto, al momento de escribir este artículo, el capital total de inversión en proyectos de asociación público-privada está creciendo a pasos agigantados, contribuyendo a la creación de miles de empleos directos e indirectos, representando una economía y sociedad real para la República Dominicana y . especialmente para las comunidades más vulnerables, fue a menudo olvidado por los gobiernos anteriores. El presidente Luis Abinader fue fiel a su proyecto de gobierno y luego de identificar las áreas prioritarias, implementó la visión de desarrollo, la visión de país y la DGAPP, con el director a la cabeza, supo ‘interpretar, respetando plenamente los compromisos, responsabilidades y desafíos que el presidente ha puesto en sus manos.

Hoy, este mes de febrero, a 4 años de la promulgación de la Ley 47-20, podemos asegurar que existe un nuevo concepto de desarrollo en República Dominicana y que las alianzas público-privadas se han convertido en el motor para que este desarrollo sea especialmente sostenible. . .

Este es el cambio que está impulsando el gobierno de Luis Abinader: crecimiento económico real expresado en la calidad de vida de todos los dominicanos.

TRA Digital

GRATIS
VER