La violencia política está empeorando en Haití, amenazando a los extranjeros. Más de 3.000 dominicanos residen en Haití, sin que la agencia diplomática del país tenga planes de evacuarlos y evitar que sean víctimas de la ola de violencia que ha sufrido este país vecino. Las bandas armadas que exigen la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, son responsables de decenas de asesinatos, miles de heridos, secuestros, saqueos de bienes personales, enfrentamientos con la policía y tiroteos masivos que siguen poniendo en peligro a los habitantes de este país.
Los medios informaron ayer que al menos seis personas murieron en Haití y más de una docena resultaron heridas en violentas protestas antigubernamentales. La situación podría empeorar si se cumple la amenaza del líder de la banda criminal Jimmy Chérizier (Barbecue) de hundir al país en una guerra civil si Henry no dimite. También le puede interesar: Diplomáticos de la República Democrática del Congo permanecen en Haití Si Ariel Henry no dimite, el país se encaminará directamente hacia el genocidio.
Si la comunidad internacional continúa apoyando a Ariel Henry, advirtió, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que terminará en genocidio. Henry, que estuvo en Puerto Rico hasta que las circunstancias le permitieron regresar a casa, siguió aferrándose al poder, a pesar de la crisis política provocada por su negativa a dimitir. Ayer miércoles finalizó su mandato, según lo estipulado en un acuerdo político firmado con representantes de partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, sobre 2022.
Este jueves prometió celebrar elecciones cuando la situación de seguridad en Haití lo permita. En su discurso a la nación este jueves, Henry dijo que tan pronto como el problema de seguridad comience a resolverse, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para devolver el poder a los líderes por los que el pueblo haitiano debe votar en buenas elecciones. Sin información De muy diversas maneras, El Nacional ha hecho grandes esfuerzos para obtener información de la agencia diplomática dominicana sobre la suerte de sus ciudadanos residentes en Haití, en medio de la caótica situación política.