Santo Domingo.- La renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, rechazó este miércoles la solicitud del portavoz de la ONU El Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, para poner fin a la expulsión forzosa de haitianos, en un momento en el que el malestar y la violencia son elevados en el mencionado país. Al conocer esta noticia mientras participaba en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media, Álvarez recordó que el aporte de República Dominicana a los expatriados haitianos fue significativo, resultando en más de 26 millones de dólares gastados sólo en el presupuesto de salud en 2023. Es imposible seguir con estos números.
No tenemos más remedio que perseguir el regreso de cualquier persona que se encuentre ilegalmente en la República Dominicana. ‘Hacemos esto de acuerdo con las convenciones internacionales y los tratados de derechos humanos’, dijo. Puede leer: Naciones Unidas llama a respetar los derechos humanos en la deportación de haitianos Reconoce que a veces se dan situaciones inadecuadas durante el proceso de desalojo y se intenta subsanar lo más rápido posible porque todas las autoridades están ansiosas y dispuestas a cumplir con estas normas.
La situación en Haití es una cuestión de seguridad nacional para la República Dominicana y esto hay que tenerlo en cuenta, por lo que lo que el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, puede pedir a otros países es, comprensiblemente, que otros países no tienen vecinos con ellos. Haití, enfatizó. La declaración del Ministro de Relaciones Exteriores Álvarez se produjo pocos minutos después de lo expresado por el portavoz del Secretario General, quien respondió a una pregunta sobre la expulsión forzosa de haitianos de República Dominicana, a lo que afirmó: No queremos deportaciones masivas o forzadas.
de personas en un país que es claramente inseguro.