MADRID, 27 de marzo (EUROPA PRESS) – La NASA ha restablecido la comunicación con el observatorio espacial Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE), que dejó de transmitir datos el 23 de marzo. La única interrupción anterior de las observaciones científicas del IXPE se debió a un incidente similar en junio de 2023. El 26 de marzo, utilizando procedimientos desarrollados después del fallo anterior, el equipo comenzó a reiniciar el sistema de aviónica de la nave espacial para resolver el problema, poniendo el IXPE en modo seguro como estaba previsto.
El equipo ha confirmado que IXPE vuelve a transmitir datos de telemetría válidos y ahora está trabajando para reanudar las operaciones científicas de la forma más rápida y segura posible. Según la NASA, la nave espacial se encuentra en buenas condiciones. IXPE, que se lanzará en 2021, es un observatorio espacial construido para descubrir los secretos de algunos de los objetos cósmicos más extremos: restos de supernovas, estrellas de neutrones, poderosas corrientes de partículas que se decodifican, se lanzan mientras alimentan el agujero negro y más.
El observatorio es la primera misión de la NASA para estudiar la polarización de los rayos X de varios tipos de cuerpos celestes.