Nueva York.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo ayer que en los últimos tres años, la administración de Joe Biden ha devuelto o deportado a muchos inmigrantes ilegales en los últimos tres años. 4 años de la anterior administración de Donald Trump (2017-2021). “El jefe de inmigración del presidente de Estados Unidos señaló en una entrevista con CNN que desde mayo pasado, Estados Unidos ha deportado a más personas que en cualquier año desde 2015”.
Sin embargo, la magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos ha resultado en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en 2023. Una encuesta del Wall Street Journal (WSJ) publicada ayer muestra que cada vez más votantes estadounidenses centran su atención en la inmigración, una cuestión peligrosa para el presidente Biden, que intenta volver a ganar la nominación. Alrededor del 20% de las personas encuestadas por el periódico dijeron que la inmigración fue el factor más importante en su voto en las elecciones presidenciales de este año.
El segundo problema es la economía. Biden y su predecesor y potencial oponente en las elecciones de noviembre visitaron este jueves la frontera sur de Estados Unidos para enfatizar que la migración es un eje central de sus respectivas campañas. Derecho de asilo — Discurso En un discurso en la localidad de Brownsville, fronteriza con Matamoros (México), Biden enfatizó la necesidad de aprobar un controvertido proyecto de ley bipartidista, que incluye restricciones de asilo en la frontera.