La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propone un encuentro nacional entre entidades del sistema de justicia penal para desarrollar políticas y programas así como superar la grave situación carcelaria que vive el país. Entre los organismos que presentan propuestas se encuentran la Oficina del Ministerio de Justicia, la Dirección General de Prisiones; El Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional, la Defensa, el Conciliador, así como las universidades, la comunidad jurídica y las organizaciones sociales. Esta propuesta se basa en la situación que enfrenta el sistema penitenciario dominicano respecto del aumento desproporcionado de la población preventiva en las prisiones de la República Dominicana durante los últimos tres años.
Los datos recopilados, basados en informes oficiales, muestran que el aumento de la población en prisión preventiva, es decir, el grupo de personas detenidas en prisión en espera de juicio por cargos presentados por los fiscales, ha aumentado de manera alarmante en los últimos tres años. año. , reiteró Finjus en un comunicado de prensa.
La carta, firmada por el vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, señala que en 2020 hubo 10.761 prisiones preventivas; En enero de 2024, esta cifra aumentó a 15.717, un 46% más. Los prisioneros se enferman Finjus señala que lo preocupante no son sólo las cifras exorbitantes sino que una gran parte de esta población padece enfermedades mortales, sin esperanzas de recuperación ni perspectivas viables a corto plazo. La Fundación ha manifestado reiteradamente su compromiso para abordar este grave problema y apoyamos la labor de difusión y educación que realizan los medios audiovisuales e impresos sobre este tema.
Explicó que el encuentro nacional propuesto tiene como objetivo identificar políticas públicas y programas intersectoriales como marco para rescatar y humanizar el sistema penitenciario de la nación. Precisó que el evento tendrá como objetivo identificar las mejores soluciones técnicas para esta grave escasez, que afecta a miles de personas y provoca zozobra en toda la sociedad. El comunicado de prensa destaca una serie de propuestas que, entre otras, podrían estar encaminadas a crear mecanismos legales destinados a acelerar la comprensión de los procesos bloqueados y la aplicación de disposiciones urgentemente aprobadas en el derecho penal para contribuir a reducir esta población.
Finjus dijo que dará todo su apoyo a esta iniciativa así como a cualquier acción que contribuya a mejorar el sistema penitenciario del país.