Azacualpa (Honduras), 30 mar (EFE).- Familiares del hondureño Maynor Suazo, uno de los desaparecidos este martes a causa del accidente de un barco portacontenedores con el puente Francis Scott Key, oriundo de Baltimore, EE.UU., espera dolorosamente que sus restos sean encontrados lo antes posible para poder ser repatriado y enterrado en su país. La familia decidió por unanimidad que en cuanto se encuentre el cuerpo tomaremos medidas para repatriarlo, dijo a Efe Martín Suazo, hermano de Maynor, en Azacualpa, en la occidental provincia de Santa Bárbara, de donde procedían. En Azacualpa, la familia de Maynor continuó recibiendo condolencias y visitas de amigos, familiares, representantes de organizaciones sociales y dirigentes y jugadores del torneo de fútbol masculino y femenino del que fue uno de los principales donadores.
Maynor, el menor de ocho hermanos, cuatro residentes en Honduras y los demás en Estados Unidos, también ayuda a personas con discapacidad, entre otros trabajos, enfatizó Martín. Por eso aquí es tan querido, siempre ha sido una persona de gran corazón y de gran generosidad. “Él siempre dijo que si apoyamos a los niños y los ayudamos a crecer con buena salud mental, tendremos grandes generaciones y por ende, tendremos un mejor país”, agregó.
Martín define a Maynor como un visionario que quería montar su propio negocio, pero al ver que en su país teníamos muy pocas oportunidades decidió emigrar a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el sector manufacturero de la construcción. En realidad era socio de esta empresa, pero a causa de la pandemia (Covid), esta empresa quebró y luego tuvo que buscar trabajo en otra empresa, como perito en maquinaria. Martín dijo que era técnico mecánico industrial y fundó esta empresa de monitoreo y control de puentes en Estados Unidos, frente a la casa natal de Maynor, en Azacualpa.
El alcalde se fue a Estados Unidos. Hace dieciocho años, cuando tenía 20, todavía soñaba con apoyar a otros en Azacualpa, dijo su hermano, líder docente y periodista. También dijo que su hermano está casado con la hondureña Benerice.
Deja atrás a un hijo de 18 años y a otro de 5 y está en proceso de solicitar la residencia estadounidense, lo que espera que suceda entre junio y octubre de este año, antes de la audiencia. Lamentablemente perdió la vida en este accidente, lamentablemente se encontraba en el trabajo esa mañana. Lamentó que eso disminuyó sus aspiraciones y destruyó a su familia.
La familia Maynor ha recibido una oferta del Gobierno hondureño, encabezado por Xiomara Castro, para agilizar los trámites de repatriación, cuya embajada en Washington está coordinando con otro hermano, Carlos Alexis Suazo, que viajaba el viernes en una embarcación. Autoridades, lugar del accidente. La madre no sabía que Maynor estaba muerto.
Maynor había trabajado durante dos años para la empresa que reparaba el puente el día del accidente. Hoy, hace once días, fue la última vez que habló con Martín vía videollamada. Su madre, Rosa Emérita Sandoval (80 años), quedó viuda hace ocho meses, no sabía que su hijo estaba muerto, aunque pensó que algo andaba mal con él y quería ir a América a abrazarlo.
dijo Martín, quien también recordó a su hermano como una persona muy alegre y enérgica que destacaba en las celebraciones familiares y hacía reír a todos. Es un motor para todos, siempre habla de cómo la familia debe convertirse en una empresa fuerte e integrada para mejorar las condiciones de vida tanto de la familia como de los demás ayudándolos”, explicó. EFE