Puerto Príncipe.- La capital de Haití pasó este sábado del alba de enfrentamientos entre policías y bandas armadas que derivó en una relativa calma para los que quedaban Durante La jornada, en ambos casos, el gobierno extendió el toque de queda hasta el próximo martes como parte del estado de emergencia que el gobierno declaró el 6 de marzo en la región Occidental. A pesar de todo esto, el consejo presidencial de transición no logró avances en su reunión del sábado, en la que se debatió si los nueve miembros del consejo tienen derecho a votar: no, según informes locales. La reunión fue aplazada hasta el próximo lunes.
Miembros de la banda Vivre Ensemble, liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, atacaron una base policial en la zona de Fort National, pero fueron repelidos por la policía. En la comuna de Tabarre, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, ladrones atacaron las instalaciones de la unidad policial de la Brigada de Intervención Motorizada (BIM). Los rebeldes han levantado barricadas en varias zonas para impedir que los refuerzos de la Policía Nacional acudan en ayuda de las comisarías bajo fuego.
Quizás le interese leer: Consejo de Transición de Haití se reúne con Caricom para discutir el futuro del país Este sábado fueron encontrados tres cuerpos sin vida en la vía entre las localidades de Nazón y Lalue. En el transcurso de esta semana, se han descubierto casi 40 cadáveres en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Extendieron el toque de queda El primer ministro interino de Haití, Michael Patrick Boisvert, emitió este sábado un comunicado en el que prorrogó el toque de queda en la región Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, y finaliza el sábado de esta semana.
El toque de queda durará desde las 19:00 hora local (00:00 GMT) hasta las 6:00 hora local (11:00 GMT) del martes, según el comunicado. Como se advirtió en medidas de este tipo previamente anunciadas, queda prohibida la circulación de personas, con excepción de sectores como el sanitario, periodistas y bomberos debidamente identificados, entre otros servicios. Asimismo, quedan prohibidas las protestas y cualquier forma de perturbación en la vía pública.
Las fuerzas del orden están facultadas para hacer cumplir estas normas y arrestar a quienes las violen. Debates en el consejo presidencial La reunión del sábado del Consejo Presidencial de Transición de Haití no logró avances debido a desacuerdos sobre si cada uno de sus nueve miembros tenía derecho a hablar y votar, dijeron los funcionarios a los medios. La creación del consejo, que fue llevada a cabo principalmente por la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos, Francia, Naciones Unidas y Brasil, estipuló que siete miembros del consejo tendrían derecho a voz y voto y dos Supervisores sólo tendrían el derecho a votar.
tienen derecho a expresarse. Durante una reunión anterior, celebrada virtualmente el viernes, el ex juez Emmanuel Vertilaire, nombrado miembro de la organización por el partido Pitit Dessalines del ex candidato presidencial Moise Jean Charles, Vertilaire se preguntó quién tenía derecho a abandonar la organización de votos en el seno del Consejo. según han publicado los medios.
Este sábado, haitianos. ¿Son estos siete miembros permanentes o nueve miembros del Consejo? Pedimos posponer la reunión para poder discutirlo entre nosotros”, dijo Vertilaire.
La tarea del consejo presidencial de transición es elegir un primer ministro interino, crear las condiciones necesarias para elecciones libres y justas y garantizar el estado de derecho en el país. Tras la creación del consejo, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, prometió desde Puerto Rico que dimitiría una vez que la organización se formalizara y comenzara a funcionar. EFE