Se encuentra en Puerto Rico. La preocupación es que continúe con sus planes de viaje, dijo Marrero en entrevista telefónica con Efe sobre Henry, quien aterrizó el martes en San Juan luego de no poder hacerlo allí en República Dominicana y después de varios días sin saber dónde era. La información que podemos confirmar es que su intención es regresar al país.
Este es el plan, énfasis número dos del gobierno de Puerto Rico. Sobre estos planes, Marrero se negó a decir si Henry tenía previsto viajar este miércoles a Jamaica para reunirse con miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego anunciar su renuncia como primer ministro de Haití, como publicó la tradicional prensa haitiana. No puedo confirmar ni negar ninguna información sobre los planes de viaje de Henry.
En ese sentido, y por respeto, le dejaré a él encontrar las expresiones adecuadas, afirmó. Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) dijo a Efe en San Juan que el Gobierno estadounidense no ayudaría a Henry a regresar al país y le dejaría convertirse en primer ministro. plan de viaje.
El Secretario de Estado de Puerto Rico admitió que la situación era atípica, pues no se trataba de la visita oficial de Henry a la isla ni se debía a una emergencia aérea. Marrero dijo que no había hablado con Henry desde que pisó suelo puertorriqueño y que su gobierno fue notificado de su llegada sin previo aviso. La única información que tenía Marrero sobre Henry procedía del Servicio de Seguridad Diplomática, una parte del Departamento de Estado federal.
Esta agencia, junto con el FBI, es responsable de brindar la seguridad necesaria a Henry en la isla, explicó el secretario de Estado, señalando que por el momento no necesitan la ayuda de las autoridades puertorriqueñas. Puerto Rico es un país del Commonwealth afiliado a Estados Unidos, con cierto grado de autonomía, pero las fronteras, la defensa y las relaciones exteriores son responsabilidades que Washington se reserva. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles que Estados Unidos y Caricom continúan pidiendo a las partes haitianas, incluido el primer ministro, que hagan concesiones en beneficio del pueblo haitiano.
Miller enfatizó que esto no implica que se esté solicitando la renuncia de Henry y enfatizó que Washington ha estado trabajando desde hace algún tiempo con Caricom y los líderes haitianos en el camino hacia la restauración del orden democrático a través de elecciones libres y justas.