La decisión del Primer Ministro habla por sí sola. Pierluisi dijo a la prensa al ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado en las últimas horas sobre la renuncia de Henri tras la formación de un consejo presidencial de transición, que está claro que se está dando paso a un tipo diferente de gobierno. Esperemos que algún día reine la democracia, haya elecciones libres en Haití y una vez más, la violencia brutal que lamentablemente presenciamos estos días en el territorio de este hermano país esté bajo control, añadió.
Cuando se le preguntó si Henry recibiría asilo político, el gobernador enfatizó que estas decisiones estaban de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y no con el de Puerto Rico, territorio con estatus de Estado Libre Asociado. Quiero mostrar un gran respeto por el gobierno estadounidense. sobre esta pregunta.
Hoy hablo más porque tengo que admitir que lo que acaba de hacer el Primer Ministro (de Haití) contribuye a traer estabilidad, paz y tranquilidad al pueblo haitiano, y lo veo con mis propios ojos sabios, enfatizó. El gobierno de Puerto Rico habló con gran moderación sobre la presencia de Henry en la isla, porque el estatus político de Puerto Rico implicaba cierta autonomía pero aún se reservaba el derecho a gestionar sus fronteras, defensa y relaciones exteriores con Estados Unidos. A preguntas de Efe, el portavoz federal de Aduanas y Protección Fronteriza de Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, dijo que no sabía si Henry había solicitado asilo.
Quiñones confirmó que Henry permanece en Puerto Rico, pero no proporcionó información sobre sus planes de regresar a Haití. La decisión sobre la transición política en Haití fue adoptada el lunes por la noche durante una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de las Naciones Unidas. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo el martes que esperaba que el nombramiento del nuevo primer ministro de Haití se llevara a cabo sin más demoras.
La salida de Henry sólo entrará en vigor después de que se establezca el consejo de transición presidencial, lo que según Miller tendrá lugar en las próximas 24 a 48 horas, y acuerden el nombramiento de un nuevo primer ministro. El aumento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero después de que se supiera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones a finales de agosto de 2025, cuando, según el acuerdo de 2022, debería haber dejado el poder el 7 de febrero.