Washington.- Más de un tercio del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales republicanas y demócratas se adjudicarán el súper martes, cuando 16 estados y un territorio de Estados Unidos voten las nominaciones presidenciales. . Del lado republicano, 854 de los 2.429 delegados participarán en el Súper Martes, tradicionalmente el día más importante del calendario de primarias presidenciales en términos de número de estados que celebran primarias y caucus, así como de delegados en las elecciones primarias.
elección. Apuesta. Los demócratas competirán por 1.420 delegados.
Nadie ganará la nominación el supermartes, pero los líderes de ambos partidos podrían acercarse bastante. El expresidente Donald Trump tiene un total de 244 delegados y necesita 971 delegados más para alcanzar el llamado número mágico de 1.215. Una vez que se alcance ese total de delegados, habrá logrado la mayoría de delegados disponibles para la convención republicana de mitad de año y será considerado el presunto candidato del partido.
Trump podrá alcanzar esta cifra por primera vez el 12 de marzo. El expresidente consiguió otras victorias este fin de semana en Michigan, Idaho y Missouri. Aunque la ex embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, la última candidata republicana importante, ganó los 19 delegados en las primarias del Distrito de Columbia, Trump aún podría ganar la nominación si gana alrededor del 90% de los delegados que se postulan aquí el 12 de marzo.
Las reglas de delegados del Partido Republicano varían de un estado a otro, pero su sistema generalmente facilita que los favoritos alcancen un gran número de delegados debido a que muchas organizaciones (incluido el premio mayor del Súper Martes de California) entregan todos sus delegados al candidato ganador. mayoría de votos. En Texas, que tiene el segundo mayor número de delegados, se otorgarán 150 delegados según los resultados de las primarias del Súper Martes, aunque los funcionarios estatales dijeron que otorgarán 11 delegados más en la convención estatal de mayo.
Los delegados presentes en un día determinado también pueden cambiar a medida que los estados miembros finalizan sus planes. Del lado del Partido Demócrata, es probable que el presidente Joe Biden sume un número significativo de delegados. El número mágico de Biden es actualmente 1.968, aunque ese número podría cambiar un poco dependiendo de cómo el partido decida manejar New Hampshire, un estado que violó las reglas del partido al celebrar sus primarias del comité del Partido Demócrata en enero.
Lo más pronto que Biden podría alcanzar ese número es el 19 de marzo. Actualmente hay 206 delegados. Los demócratas otorgan sus delegados proporcionalmente de un estado a otro, lo que (al menos en teoría) facilita que los candidatos desfavorecidos ganen delegados.
El principal oponente de Biden, el representante Dean Phillips, no pudo aprovechar, pero esas reglas abren la puerta a opciones como votos no comprometidos o no preferidos para ganar delegados, si califican al alcanzar un umbral de votos del 15%, ya sea a nivel estatal o en un distrito legislativo. Estos delegados no comprometidos, que asistirán a la convención demócrata a mediados de este año y tienen el poder de elegir a sus partidarios, son lo único que ha impedido que Biden haga borrón y cuenta nueva hasta ahora. En Michigan, la opción de no votar ganó dos delegados.
Siete estados del Supermartes, incluido Iowa, donde los resultados de la votación por correo se anunciarán el mismo día, ofrecen una opción similar a la votación sin compromiso.