Baltimore.- Horas después del choque del tren de carga ‘Dali’ con el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, persisten las incógnitas sobre lo ocurrido en la madrugada de este martes, en uno de los puentes más transitados del estado. de Maryland. Al menos siete personas siguen desaparecidas, dos han sido rescatadas y los equipos de rescate trabajan día y noche para encontrar posibles supervivientes de la tragedia que podría cobrar muchas más vidas.
El Puerto de Baltimore, uno de los más grandes y concurridos del planeta, permaneció cerrado hasta nuevo aviso, pero los camiones de carga y descarga continuaron en funcionamiento. El accidente se produjo alrededor de la 01:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra este puente construido en 1977, provocando su colapso. El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo a los periodistas que las bajas temperaturas del agua, una profundidad de unos 50 pies y la oscuridad en el momento del incidente dificultaron las labores de rescate.
LEA: Fotos y videos muestran el momento en que un tren choca contra un puente en Baltimore El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia debido a los deslizamientos de tierra que bloquearon partes de la I-95, la carretera más importante del este de Estados Unidos. ¿Cuántas personas podrían haber muerto? A las 8:30 hora local (12:30 GMT), un helicóptero y tres barcos de la Guardia Costera buscaron en el río Patapsco al menos siete personas desaparecidas oficialmente confirmadas.
Dos personas fueron rescatadas por los rescatistas y el número de víctimas podría ser más de 20 personas porque los equipos de mantenimiento se encontraban en el puente en el momento de su colapso. Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que agentes federales, locales y estatales estaban respondiendo a lo que el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificó de tragedia y confirmaron que el radar había identificado vehículos submarinos. El área fue cerrada y el acceso de la prensa se limitó a aproximadamente una milla.
La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del barco resultó herido y aseguró que estaba trabajando con las autoridades para determinar la causa del incidente. Aunque aún no se ha determinado la causa del incidente, la policía de Baltimore no ha visto ninguna señal de que se haya tratado de un ataque terrorista o un evento intencionado. El FBI está participando en una investigación abierta, pero esto no implica que haya indicios de un ataque terrorista.
Wiedefeld señaló que estaría involucrado en cualquier tipo de incidente como este. La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado sobre el colapso y se encuentra coordinando con las autoridades del estado de Maryland y agencias federales. La agencia federal encargada de investigar los accidentes de tráfico, la NTSB, investigará los problemas o errores que llevaron a este fatal accidente.
El puente Francis Scott Key de Baltimore es el puente más grande de esta ciudad del estado de Maryland, tiene 2.632 metros de largo y por él pasan más de 11 millones de vehículos cada año. Inmortalizado por la serie ‘The Wire’, el puente lleva el nombre del poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno nacional estadounidense, y alrededor de 31.000 vehículos cruzan el puente cada día. La construcción comenzó en 1972 y se inauguró el 23 de marzo de 1977.
Esta estructura se extiende por la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y la I-695 (Baltimore Beltway) la atraviesa. Según la Fundación de Monumentos Históricos, el puente que se derrumbó era el sucesor del puente construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, derribado en 1915, y de su sustituto, un puente arqueado, inaugurado en 1923 con el nombre de Francisco. Scott.
Es clave porque el artista vivió en el barrio vecino a principios del siglo XIX y originalmente el puente se llamaba Paso elevado del Puerto Exterior. Baltimore, importante puerto marítimo incluso antes de la Revolución Americana, situada en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del estado de Maryland, con poco más de 600.000 residentes en el núcleo urbano y 2.700.000 en el área urbana.