Internacionales

Ranchero de Arizona juzgado por muertes de inmigrantes en su propiedad

caruri 4603.png
caruri 4603.png
George Alan Kelly, de 75 años, fue acusado de homicidio involuntario en relación con la muerte de un hombre que encontró en su propiedad en las afueras de Nogales, Arizona.

PHOENIX (AP) — Un ranchero de Arizona fue juzgado el viernes por matar a tiros a un migrante en su propiedad cerca de la frontera con México, mientras se intensifica el debate internacional sobre el gobierno que promueve la seguridad fronteriza en este país. preparándose para las elecciones presidenciales de este año. elección.

George Alan Kelly, de 75 años, fue acusado de homicidio involuntario en relación con la muerte de un hombre que encontró en su propiedad en las afueras de Nogales, Arizona. Se espera que el juicio en el Tribunal Superior del condado de Santa Cruz dure hasta un mes. Kelly había rechazado previamente un acuerdo de culpabilidad que habría reducido el cargo a un cargo de homicidio negligente.

Fue arrestado y acusado el año pasado, el 30 de enero de 2023, por dispararle a Gabriel Cuen-Buitimeana, de 48 años, en la cercana ciudad de Nogales, México, justo al sur de la frontera. Las autoridades dijeron que Kelly disparó contra un grupo de inmigrantes desarmados que caminaban alrededor de su granja de 69 hectáreas (170 acres) en el área de Kino Springs, y Cuen-Buitimean estaba entre ellos. Los fiscales dijeron que Kelly disparó imprudentemente un rifle AK-47 contra inmigrantes a unos 300 pies de distancia de él.

El abogado de Kelly dijo que su cliente disparó al aire contra los inmigrantes y temía por su seguridad, la de su esposa y su propiedad. Los demás migrantes no resultaron heridos y lograron huir a México. Cuen-Buitimean también ingresó ilegalmente a Estados Unidos varias veces y fue condenado y deportado, la última vez en 2016, según registros judiciales.

El caso está siendo seguido de cerca por el consulado de México en Nogales, Arizona, que ha estado en contacto con la familia de la víctima. El tiroteo ha provocado fuertes emociones políticas sobre cuestiones de seguridad fronteriza menos de seis meses después de que un guardia de prisión y su hermano fueran arrestados tras un incidente en el oeste de Texas que dejó una persona muerta y otra herida. Los hermanos gemelos Michael y Mark Sheppard, de 60 años, están acusados ​​de homicidio involuntario en el tiroteo de septiembre de 2022 en el condado de El Paso.

Los hermanos detuvieron su camión cerca de un pueblo a unos 40 kilómetros de la frontera y comenzaron a disparar contra un grupo de migrantes que buscaban agua en la carretera. Según las autoridades, un migrante murió y una mujer recibió un disparo en el estómago. Los medios de Florida informaron el año pasado que los hermanos estaban en libertad bajo fianza y vivían en el estado.

La seguridad fronteriza es un tema clave en la carrera presidencial de este año, en la que el republicano Donald Trump y el presidente demócrata Joe Biden visitaron la frontera entre Texas y México a finales de febrero.

TRA Digital

GRATIS
VER