A través del comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) afirmó que no puede ni debe participar en decisiones internas que pertenecer al pueblo haitiano, teniendo en cuenta la historia compartida de la isla y sus alrededores La Cancillería dominicana considera fundamental que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite la implementación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), tal como lo autorizan los parlamentos Resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023), de Estados Unidos. Naciones. Consejo de Seguridad.
Estas declaraciones se produjeron luego de que el Gobierno dominicano recibiera una invitación para asistir este lunes a una reunión en Kingston, Jamaica, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, pero dijeron que no recomiendan la participación. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) afirmó que no puede ni debe participar en las decisiones internas del pueblo haitiano, teniendo en cuenta la historia común y la vecindad de la isla. Sin embargo, el Gobierno de Dominica ha compartido una serie de recomendaciones sobre un posible acuerdo transitorio en Haití, las cuales han sido comunicadas oficialmente a Caricom.
En el comunicado, el Departamento de Estado dijo que el proceso de transición en Haití necesita involucrar a las voces más representativas e importantes del pueblo haitiano, que se destacan por su integridad moral y ética. Sobre todo, el país debe evitar cualquier acción que vaya en contra o obstaculice la implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, señala el comunicado de prensa. Además, enfatizó que la comunidad internacional necesita apoyar la formación de un nuevo gobierno que represente la voluntad de Haití y cuente con el apoyo del gobierno saliente para asegurar su legitimidad.
El gobierno dominicano ha asegurado que es importante que cualquier proceso de transición respete los derechos humanos, la voluntad del pueblo y el restablecimiento de la institucionalidad básica. La Cancillería dominicana reitera que el Gobierno ha llamado la atención sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad ha alcanzado niveles alarmantes. El Departamento de Estado escribió que se trata de una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de instituciones, la violencia y los retrasos en la respuesta internacional.
Mirex dijo que apoya firmemente las resoluciones 2645 (2022), 2653 (2022), 2692 (2023), 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicita su cumplimiento. La agencia señaló que es importante que la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití sea finalmente desplegada lo antes posible, por lo que es fundamental que los fondos prometidos sean desembolsados de inmediato. En el comunicado de prensa, el país afirmó que reafirma su compromiso de continuar cooperando activamente y en la medida de lo posible, en interés de la estabilidad, la paz y la seguridad del pueblo haitiano, afirmando que para lograr estos objetivos será necesario el despliegue de una Misión Multinacional.
es necesario. . .