Funcionarios de gobierno, encabezados por el presidente Luis Abinader, presentaron ayer novedades sobre el nuevo reglamento que implementa la Ley 340-06 sobre Adquisiciones y Contrataciones Públicas, donde se otorgan controles y ventajas a proveedores. Con cláusulas como la obligación de realizar una investigación previa para asegurar una compra más estratégica; La incorporación explícita de criterios de valor por dinero, así como la eliminación de incentivos económicamente insostenibles o imprudentes, introduciría nuevas reglas para la aplicación de dicha ley. Asimismo, se cuentan con nuevos plazos y procedimientos para orientar e informar las decisiones de investigación, así como procedimientos para imponer sanciones administrativas a proveedores.
También se reconoce claramente el derecho de la Dirección de Contrataciones Públicas a iniciar automáticamente procedimientos sancionadores en caso de inhabilitación de un proveedor, y la contratación por razones de seguridad nacional no se limita a organizaciones militares. Durante el evento, el Presidente Luis Abinader enfatizó la importancia de que el país cuente con leyes que controlen y hagan más eficientes las contrataciones y adquisiciones públicas, por lo que dijo que el proyecto presentado por primera vez en la Asamblea Nacional Reforma Ley 340-06 no debe ser aprobado. .
este año sin aprobación. Necesitamos aprobar esto lo antes posible. Lamentablemente en los últimos días todo se ha politizado, pero seguiremos decididos porque este año no debe pasar sin la aprobación de esta enmienda a la ley, el 2024 no debe pasar, para seguir adelante con las nuevas disposiciones que esta enmienda trae consigo.
sujeto a las leyes que la ley daba a los indios. transparente Durante el evento realizado en el Salón Azul de Palacio Nacional, enfatizó que estas modificaciones son fundamentales para fortalecer la transparencia en las actividades de compras en República Dominicana, que es un objetivo del gobierno. El Presidente Abinader, junto a la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que estos desarrollos constituyen una gran herramienta para el desarrollo y la integración económica y social.
Abinader enfatizó que estos nuevos procesos le han ahorrado al gobierno y al pueblo de Dominica miles de millones de pesos; Ser más eficiente y justo en las ventas y contratos. En este sentido, el Gobernador enfatizó que cada día son más los organismos que están en línea para compras y contrataciones, y afirmó que se ha logrado un gran avance en el marco de la regulación de compras y contrataciones por parte de los tribunales municipales, esto en realidad es no es el caso. – existió en el pasado La única manera de que un Estado se desarrolle es terminar con este círculo vicioso de subdesarrollo mediante prácticas que conduzcan a un ciclo saludable de desarrollo y dentro de este círculo virtuoso de desarrollo debe haber transparencia y lucha.
Es imposible que un gobierno nunca se desarrolle verdaderamente y puede haber crecimiento económico en algún momento y estamos decididos cada día, cada mes, cada año a seguir avanzando en esa dirección, subrayó con fuerza. Uno de los beneficios para los proveedores previstos en el reglamento es que las organizaciones ya no podrán solicitar documentos que puedan verificar en línea. La regulación es una respuesta a la necesidad de eficiencia El Director General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, fue el encargado de presentar la nueva normativa y en su presentación explicó que estas normas surgieron como respuesta a la necesidad de eficiencia de las organizaciones en la adquisición de bienes, obras y servicios y la necesidad de unificar todas las normas dispersas para simplificar su comprensión y aplicación.
Pimentel dijo que la herramienta contribuye a la armonización de prácticas, políticas y decisiones sobre acciones administrativas emitidas por los reguladores, luego de afirmar que estos cambios marcan un antes y un después en el contrato sistema. Como parte de las actividades para implementar la nueva normativa, Pimentel dijo que la Dirección General de Contrataciones ha llevado a cabo un proceso de revisión y actualización de documentos estándar ubicados en manuales y registros administrativos de procedimientos de adquisiciones públicas en el mercado. Añadió que también se han creado tres nuevos documentos estándar para uso de las organizaciones contratantes y que contribuirán al cumplimiento de la normativa vigente.