Después de informes de tiroteos el jueves alrededor del aeropuerto de la capital haitiana, JAC dijo que las aerolíneas que operan vuelos vuelos programados desde Dr. Joaquín Balaguer, ubicado en El Higüero (Santo Domingo), al arribar a la estación Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, deberá evitar emprender operaciones hacia este destino hasta que se estabilice esta situación. Pese a la recomendación en un comunicado de prensa, el presidente de la organización, José Ernesto Marte Piantini, afirmó que JAC no considera actualmente cerrar el tráfico aéreo con Haití luego de registrarse perturbaciones, que se extendieron a la zona del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture causando daños a aeronaves, instalaciones y que afecten las operaciones de vuelo.
La JAC está observando la situación y monitoreando los disturbios y el desorden en Haití después de que, según informaciones, bandas armadas dañaron aviones estacionados en el aeropuerto, señala la nota. El jueves se reportaron tiroteos en los alrededores de Toussaint Louverture, donde un avión fue atacado, situación que provocó la cancelación de varios vuelos y afectó el cronograma previsto de operaciones aéreas. Haití vive una escalada de violencia desde que el primer ministro de las Bahamas, Phillip Davis, aseguró el jueves que su homólogo haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Kenia y Haití firmaron el viernes en Nairobi un acuerdo bilateral que el sistema judicial del país africano exige para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esta nacionalidad, en el marco de la misión de apoyo al país africano y la asistencia multinacional de seguridad que prestan los kenianos. conducirá. La ONU estuvo de acuerdo el pasado mes de octubre.