Salud

República Dominicana ocupa el tercer lugar en mortalidad infantil en la región

caruri 4466.png
caruri 4466.png
República Dominicana continúa ocupando el primer lugar en mortalidad infantil y materna a pesar de los esfuerzos por reducir cifras catastróficas.

República Dominicana continúa ocupando el primer lugar en mortalidad infantil y materna a pesar de los esfuerzos por reducir cifras catastróficas. El último informe sobre indicadores de desarrollo humano con enfoque de género muestra que el país tiene la tercera tasa de mortalidad infantil más alta de América Latina y el Caribe, sólo detrás de Haití y Dominica. Por cada 1.000 nacidos vivos, alrededor de 17 niños mueren antes de cumplir un año, una cifra muy superior al promedio regional.

Si miramos el desempeño del país en materia de salud reproductiva, los resultados aún están muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe y de los países de altos ingresos, grupo al que pertenece República Dominicana, enfatiza el documento elaborado por Estados Unidos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Un análisis publicado en la nueva Plataforma Territorial para el Desarrollo Humano concluye que el país ha tenido un desempeño inferior en áreas como el embarazo adolescente y la mortalidad materna e infantil.

Los principales resultados de desarrollo humano analizados para el período 2010-2022 muestran que aproximadamente 90 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Este récord, según el PNUD, ubica a República Dominicana entre los 10 países con mayores tasas de mortalidad materna de la región. Así, la tasa de mortalidad materna del país es 1,2 veces mayor que el promedio de América Latina y el Caribe.

Las desventajas que enfrentan las mujeres y las niñas son una de las principales causas de la desigualdad. El informe dice que muchas veces son víctimas de discriminación en las áreas de salud, educación y mercado laboral, con impactos negativos en sus libertades, basados ​​en las brechas existentes dentro del territorio del país. Según datos relevantes, la organización destaca que por cada 1.000 nacidos vivos, hay 63 madres entre 15 y 19 años.

Ante este importante panorama, el PNUD recomienda en su informe promover políticas de género diferenciadas y transformadoras que pongan el foco en las mujeres en todas las intersecciones de las mismas, así como elevar los estándares sociales a nivel de cada territorio. . Aún lejos del objetivo En mayo de 2023, agencias gubernamentales y organismos internacionales que gestionan las políticas de niñez presentaron un Plan para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Infantil en República Dominicana.

El objetivo de esta herramienta es reducir la mortalidad infantil en un 25% para mayo de 2024 respecto a 2022. El objetivo era reducir el número de recién nacidos que ingresan en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en 10 hospitales de maternidad y reducir la mortalidad neonatal en cuatro hospitales. Participante en el proyecto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y el Servicio Nacional de Salud, con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Panamericana de la Salud-Centro Latinoamericano de Perinatología, el Fondo de Poblacion de Naciones Unidas, El programa también cuenta con la orientación de médicos del Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza de España y de la Fundación Madre e Hijo Dominicana.

924 muertes neonatales de enero a junio de 2023 Esta reducción en el número de registros es vista como un desafío para las autoridades locales, que recientemente dijeron que la tasa de mortalidad infantil había disminuido aproximadamente un 9% en comparación con 2022. Según estadísticas difundidas por las autoridades sanitarias, durante un evento realizado en febrero de este año, la tasa de mortalidad materna se mantuvo en 108 por cada 100.000 nacidos vivos. En su informe institucional de 2023, el Servicio Nacional de Salud (SNS) señala que las intervenciones mejoran las cifras de mortalidad neonatal existentes para el semestre enero a junio de 2023, con un total de 924 muertes neonatales respecto al año anterior.

año, cuando hubo 1.053 muertes neonatales (NDM), una disminución del 13,9% Como parte de estas acciones, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han habilitado seis espacios con incubadoras, ventiladores y monitores, altamente especializados en la atención del recién nacido extremadamente prematuro (peso al nacer menor a 1.500 gramos). . , donde se han designado cuatro neonatólogos de cuidados críticos y seis licenciados en enfermería.

TRA Digital

GRATIS
VER