En enero de este año, el monto de remesas a República Dominicana alcanzó los 874,1 millones de dólares, un 9% más respecto al mismo mes del año pasado 2023, y un 15,1% respecto a enero 2022, informa este domingo el Banco Central (BCRD). La máxima autoridad monetaria explicó que el desempeño económico de Estados Unidos es uno de los principales factores que influyen en el comportamiento de las remesas, pues el 85,7% de los flujos de efectivo oficiales en enero provinieron de este país, lo que equivale a unos 641,1 millones de dólares. El BCRD también destacó la recepción de remesas a través de canales oficiales desde otros países en enero, como España, con un valor de $42,3 millones, o un total de 5,7%, convirtiéndose en el segundo país en términos de remesas totales.
residente en la República Dominicana. diáspora en el extranjero, así como en Haití e Italia, con un 0,8% y un 0,7% respectivamente. El resto de los ingresos por remesas destacan frente a países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
En cuanto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió en enero una tasa del 36,7%, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con una tasa del 13,6% y 7,8%, respectivamente. Esto muestra que más de la mitad (58,1%) de las remesas se reciben en las zonas urbanas del país. Las remesas proporcionan una fuente vital de apoyo a las familias que las reciben y tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza y la desigualdad, dijo la principal autoridad monetaria.
Los flujos de efectivo recibidos en enero se destinaron en gran medida al gasto de los hogares, con un 94,3%, cifra consistente con estudios realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en el pasado. Dijo que el resto se utiliza para pagar la deuda de los hogares beneficiarios. El BCRD también reporta que el instrumento más utilizado como medio de pago de las remesas oficiales recibidas es el efectivo, con una tasa del 93,2%.
La tarjeta de débito se utiliza para pagar el 5,4% del importe de la transferencia y el 1,4% restante se divide entre transferencia bancaria y nota de crédito. Opinión BCRD Outlook prevé una evolución favorable de los ingresos de divisas en 2024, como los ingresos por turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, así como las remesas. En cuanto a las remesas y las entradas de IED, se estima que alcanzarán unos 10.400 millones de dólares y 4.500 millones de dólares, respectivamente, a finales de este año.
Estas entradas facilitan la relativa estabilidad del tipo de cambio que se observa actualmente, de modo que a finales de enero de 2024, la moneda nacional se depreció un 1,2% respecto a finales de enero de 2023. El organismo destacó que los mayores flujos de ingresos externos también ayudaron a mantener niveles adecuados de reservas internacionales, que alcanzaron los $14.371,3 millones a finales de enero. Este nivel representa el 11,7% del PIB y alrededor de 5,1 meses de importaciones, superando el umbral recomendado por el FMI.