Downey ganó el domingo el premio al mejor actor de reparto por su papel del contralmirante Lewis Strauss en Oppenheimer, que fue aclamada como una de las mejores interpretaciones de Downey en muchos años. Esta es la tercera nominación al Oscar para uno de los actores más versátiles de Hollywood pero cuya carrera ha estado llena de fracasos. Downey pronunció un alegre discurso al aceptar el Oscar.
Quiero agradecer mi terrible infancia, comentó haciendo una pausa para hacer reír al público y continuó: y a la academia, en ese orden. También agradeció a su esposa Susan. Él me amó y me devolvió la vida y por eso estoy aquí.
Oppenheimer, la película de tres horas de Christopher Nolan que profundiza en el desarrollo y las consecuencias de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, lidera los Oscar con 13 nominaciones. Downey venció a Sterling K. Brown de American Fiction, Ryan Gosling de Barbie, Mark Ruffalo de Poor Things y Robert De Niro de Killers of the Flower Moon.
Esta victoria solidifica el estatus de Downey como favorito en esta temporada de premios. También ganó los principales premios al Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro, los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), los Premios del Screen Actors Guild (SAG) y los Premios Choice de la crítica. ¿Por qué yo?
¿Ahora que? “¿Por qué me va todo bien?”, dijo al aceptar su premio en el SAG. Downey ha hablado públicamente sobre sus luchas pasadas contra la adicción a las drogas.
En el documental Sr. de 2022 en memoria de su padre cineasta, reveló que era adicto a las drogas desde los 8 años. Una serie de arrestos por drogas y un año de prisión siguieron a la primera nominación al Oscar de Downey hace 30 años, cuando tenía 28 años.
El actor dijo recientemente que estaba agradecido por no haber ganado en 1993. “Es joven y está loco”, comentó en el programa de televisión The View. Sentiré que estoy en el camino correcto.