Internacionales

Rosa María Payá pide expulsión del régimen cubano del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

caruri 5206.png
caruri 5206.png
Asimismo, el activista enfatizó la necesidad de que el Consejo se posicione junto al pueblo cubano y excluya de sus filas a la dictadura cubana.

MIAMI, Estados Unidos. – La líder opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma ciudadana cubana Decisión, pide la expulsión del régimen de La Habana del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por sus graves violaciones a los derechos humanos. Payá, quien también criticó la Constitución impuesta por el régimen -que niega al pueblo el derecho a vivir en democracia- y exigió la liberación de todos los presos políticos en la mayor región de las Antillas, habló hoy este martes durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Concejo. Permiso. Llamamos a la comunidad internacional a exigir a Cuba la liberación de los presos políticos y el respeto de todas las garantías electorales y los derechos humanos básicos con vistas a la celebración de un referéndum vinculante para cambiar el sistema e iniciar la transición a la democracia, exigió la joven.

Asimismo, el activista enfatizó la necesidad de que el Consejo se posicione junto al pueblo cubano y excluya de sus filas a la dictadura cubana. Payá también denunció el terrorismo de Estado por parte del régimen cubano y habló de la ejecución extrajudicial de sus opositores, citando los casos de su padre, Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero. El régimen oprime, encarcela y tortura a quienes piensan diferente”, dijo Payá.

Legisladores opositores recordaron que en la Isla más de 1.000 personas fueron encarceladas por expresar públicamente sus opiniones, entre ellas importantes figuras opositoras como José Daniel Ferrer. En otra parte de su discurso, Payá destacó la valentía del pueblo cubano, que continúa protestando pacíficamente en las calles para exigir un cambio democrático. Por su parte, el representante permanente adjunto del régimen cubano ante Naciones Unidas, Yusnier Romero Puentes, rechazó estas declaraciones, que calificó de acusaciones falsas, y criticó a los activistas acusados ​​de recibir donaciones de ayuda extranjera para desestabilizar el orden interno de Cuba.

según informó Martí Noticias. En octubre de 2023, el régimen cubano fue reelegido por sexta vez miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Según un informe del entonces Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (MINREX), por votación secreta, directa y personal de 146 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba fue el país con mayor número de votos en el país.

región. Desde que se hizo pública la candidatura del régimen cubano al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, activistas y organismos internacionales han denunciado que La Habana no debería incorporarse a un organismo que monitorea específicamente las violaciones de derechos cometidas en la isla. En septiembre de 2023, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) llamó a la comunidad internacional a no permitir que un país extremadamente culpable se una al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque eso enviaría un mensaje serio sobre la impunidad.

También en septiembre del mismo año, más de 20 organizaciones y 30 personas rechazaron en un comunicado de prensa al candidato presentado por La Habana. El Estado cubano está incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos, como se destaca en varios informes presentados este año como parte del Examen Periódico Global de la República de Cuba. Este incumplimiento ha provocado graves retrocesos en la implementación efectiva de los derechos humanos.

En la Constitución de 2019 se mantiene el sistema de partido único y no permite la libre competencia electoral, reiteraron los firmantes del comunicado, entre ellos Cuba Próxima, D’Frente, el Instituto de Arte Hannah Arendt (INSTAR) y La Mujer Roja de Cuba. .

TRA Digital

GRATIS
VER