Washington.- Drones ucranianos de largo alcance se estrellaron ayer en dos refinerías de petróleo en el centro de Rusia, durante una redada. Los ataques armados reivindicados por los opositores rusos del Kremlin con base en Ucrania han sacudido la región fronteriza . Días antes de las elecciones presidenciales en Rusia.
El ataque fue llevado a cabo por una oleada de drones en ocho regiones rusas, lo que demuestra las crecientes capacidades tecnológicas de Kiev a medida que la guerra entra en su tercer año. La ofensiva terrestre transfronteriza también socava el argumento del presidente ruso Vladimir Putin de que la vida en Rusia no se ve afectada por la guerra, aunque es casi seguro que ganará otro mandato de seis años después de eliminar toda oposición. El Ministerio de Defensa ruso informó que las fuerzas militares y de seguridad de Moscú mataron a 234 hombres armados mientras repelían el ataque.
En un comunicado, el ministerio culpó del ataque al gobierno de Kiev y a grupos terroristas en Ucrania, y afirmó que el ejército y las fuerzas fronterizas rusas fueron capaces de detener a los atacantes y evitar una intrusión transfronteriza. También afirmó que los atacantes perdieron 7 tanques y 5 vehículos blindados. Los informes sobre el ataque fronterizo del martes eran confusos y era imposible determinar qué estaba sucediendo en las regiones rusas de Kursk y Belgorod.
Los ataques transfronterizos en la región han ocurrido esporádicamente desde el comienzo de la guerra y han sido objeto de acusaciones transfronterizas, así como de desinformación y propaganda. Los soldados que Kiev dice que son voluntarios rusos que luchan por Ucrania afirman haber cruzado la frontera. El Cuerpo Libre Ruso, el Cuerpo de Voluntarios Ruso y el Batallón Siberiano han publicado declaraciones y vídeos en las redes sociales afirmando estar en territorio ruso.
Dicen que quieren una Rusia libre de la dictadura de Putin. La autenticidad de los vídeos no se pudo verificar de forma independiente. Los drones también fueron interceptados el martes sobre las regiones rusas de Belgorod, Bryansk, Kursk, Leningrado y Tula, dijo el Ministerio de Defensa ruso.