NACIONES UNIDAS Rusia y China vetaron ayer una resolución patrocinada por Estados Unidos que pedía un alto el fuego inmediato y duradero en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza para proteger a los civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria a más de 2 millones de palestinos que mueren de hambre. Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor y tres en contra, incluida Argelia, que representa a los países árabes en el Consejo. Guyana se abstuvo.
Antes de la votación, el embajador ruso Vassily Nebenzia dijo que Moscú apoyaba un alto el fuego inmediato, pero criticó la redacción suave, refiriéndose a imperativos morales, que describió como frases filosóficas que no tienen ningún significado y no tienen cabida en una resolución de las Naciones Unidas. Más de 33.000 personas han huido de la capital haitiana en casi dos semanas, según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, mientras las pandillas continúan saqueando hogares y atacando instituciones estatales. La mayoría de las personas evacuadas se han trasladado a la región sur.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, destacó ayer los 140 mil millones de dólares de financiamiento de su gobierno para ayudar a reconstruir Puerto Rico, al tiempo que reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. El dinero ha llegado en los últimos 3 años. El Departamento de Estado estadounidense informó ayer que EE.UU.
ha evacuado desde el domingo a unos 160 ciudadanos estadounidenses de Haití debido a la crisis política, social y violenta que vive el país. Del total de evacuados, 60 abandonaron Puerto Príncipe desde el 20 de marzo y otros 100 abandonaron Cabo Haitiano.