Todo transcurría con normalidad la tarde del domingo, durante el desfile de carnaval en la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, cuando los fuegos artificiales impactaron en el disfraz de ‘uno de los animales’ diablo lisiado, provocando la tragedia. . La situación se volvió incontrolable, sobre todo porque estas prendas estaban hechas de papel y pegadas con material inflamable provocando que un conjunto se incendiara rápidamente, pero con el afán de los demás por ayudar, el resultado fue un efecto en cadena.
Así lo reveló a través de información brindada por la alcaldesa de la ciudad de María Mercedes (Mecho) Ortiz la mañana de este lunes, en el programa Hoy Mismo, quien describió lo sucedido así como el estado de salud de las víctimas. Los disfraces estaban hechos de papel crepé, papel almidonado y creo que fue una situación en la que el fuego se extendió, una persona quería ayudar a la otra entonces tuvimos esta gran tragedia, señaló en su discurso. Lea: Tragedia envuelve Festival de Salcedo: Varias personas sufrieron quemaduras en desconcertante incidente En este sentido, el alcalde señaló que al menos 12 personas se encuentran en cuidados intensivos, distribuidas en los hospitales infantiles Arturo Grullón y Homs de Santiago, así como en los hospitales Robert Reid Cabral y Ney Arias Lora.
Su pronóstico fue reservado y todos sufrieron quemaduras de tercer grado, además de inhalar humo en el proceso, lo que empeoró sus condiciones de salud. Tenemos seis niños en el Hospital Arturo Grullón… en el Hospital Robert Reid tenemos dos adultos y un adolescente de 16 años, también en estado crítico, todos intubados; En Homs también tenemos un niño y en Ney Arias tenemos dos adultos, es decir, hay 12 personas en estado crítico, entre ellos 8 niños, dijo Mercedes. Entre los heridos se encontraba un niño discapacitado de 8 años que, como los demás, luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos y su estado era reservado.
El alcalde, que no quiso dar detalles sobre las posibles causas porque hay una investigación en curso, corroboró información según la cual los fuegos artificiales alcanzaron a las víctimas, aunque estaba prohibido. Los disfraces estaban hechos de papel crepé, papel almidonado y creo que fue esa situación la que provocó que el fuego se extendiera, cada uno quería ayudar al otro así que tuvimos esta gran tragedia, señaló en su discurso. El funcionario destacó la rápida intervención de los servicios de emergencia, que acudieron inmediatamente al lugar para ayudar a las víctimas.