El Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano celebró una armoniosa reunión, eligiendo al Ministro de Deportes, Francisco Camacho, al Salón de la Fama Mundial del Taekwondo, en un evento a celebrarse el próximo agosto en Alemania. Camacho agradeció el gesto a los directivos del Pabellón, encabezados por el presidente Dionisio Guzmán. Que me eligieron a mí tengo entendido que no fue Francisco Camacho, sino la gente de ahí.
Camacho dijo que se seleccionó el Taekwondo de República Dominicana. Y sé que desde que me eligieron vendrá mucha, mucha gente, porque en el taekwondo tenemos muchas estrellas. Él le da crédito a su padre, Francisco Javier Camacho, como uno de los grandes apoyos de su progreso en el deporte.
También mencionó al maestro y alumno Adalberto Escoto quien estuvo ausente por motivos personales y a los maestros y alumnos, los hermanos Norberto Puello y Sócrates Puello. Sobre su padre, dijo, no sólo fue colaborador de él y de su hermano Miguel Camacho, actual presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, sino también de otros niños que practican este deporte. Mi papá nos ha apoyado desde que éramos niños y siempre nos acompaña cuando salimos a representar al país”, dijo Camacho.
Pero también nos exigía que estudiáramos y cuando había compañeros que no podían estudiar porque no tenían recursos suficientes para ir a estos viajes, mi padre los mantenía, agregó. Él -su padre- es lo que llamamos un promotor deportivo: ayudar a personas que no tienen nada para desarrollar una carrera deportiva. Esta persona se sacó comida de la boca para ayudar a un deportista.
Paga estudios, paga viajes y hace cosas indescriptibles, porque dice que esto para nosotros está garantizado, pero otros no, y, aparentemente está arrepentido, insistió: yc Por eso sé que está ahí arriba mirando. Al valorar la presencia de los hermanos Puello, quienes amablemente me acompañaron, destacó que sin su esfuerzo nadie me conocería en el taekwondo. Dijo que su elección es un reconocimiento a todos aquellos que han practicado taekwondo en nuestro país.
Esto en sí mismo no es una admisión por mi parte. Es un reconocimiento a la disciplina y desarrollo del taekwondo en República Dominicana. El Ministro agradeció el aporte de sus maestros, los hermanos Puello y Escoto, quienes le inculcaron que este deporte no se debe practicar si no se estudia y que en la Federación Dominicana de Taekwondo no hay ningún miembro de su equipo nacional que no lo sea.
un experto y contribuyente al desarrollo de la República Dominicana. El presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama, Dionicio Guzmán, destacó la trayectoria del actual ministro como deportista, dirigente nacional e internacional, entrenador y expresidente de la Federación Dominica de este deporte. Estamos muy contentos, muy contentos con esta elección.
Estamos seguros que Francisco y su familia lo agradecerán y lo aprovecharán al máximo durante su introducción a Alemania en agosto”, enfatizó Guzmán. El encuentro reunió a algunas de las figuras inmortales del deporte dominicano, como Evaristo Pérez; Cristóbal Marte, Heyda Joaquín, Milagros Cabral y Juan Vila; también miembro del Comité Permanente y presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista. Como movimiento olímpico dominicano nos sentimos muy, muy felices, porque un hijo del movimiento que fue atleta, entrenador, líder nacional, líder internacional, hoy es pastor, está logrando una de las metas que todos los involucrados en este tipo de actividad desean, enfatizó Bautista.
El líder olímpico agregó que su máxima autoridad le ha ayudado a reconocer esta esencia, incorporándolo al Salón de la Fama Mundial del Taekwondo, lo que nos llena de orgullo. Nos sentimos sumamente felices, sumamente satisfechos. En el acto realizado en un restaurante de la capital estuvieron presentes Miguel Camacho y el secretario de la Federación Dominicana de Taekwondo, Óscar Maldonado.