Nacionales Política Primera Plana

Sancionan a una empresa de “software espía” dirigida por un ex oficial del ejército israelí

caruri 1009.png
caruri 1009.png
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial existen embarcaciones no tripuladas y controladas remotamente.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial existen embarcaciones no tripuladas y controladas remotamente. A finales del siglo pasado, las innovaciones tecnológicas ampliaron las posibilidades de su uso. Los avanzados y peligrosos drones desarrollados y desplegados por Ucrania en la guerra contra Rusia han abierto un nuevo capítulo en esta historia.

Ucrania afirma ser el primer país en establecer una unidad específica para producirlos. Las fuerzas hutíes de Yemen también han desplegado vehículos de superficie no tripulados que pueden explotar al impactar. El conflicto de Ucrania, que comenzó hace dos años, se ha convertido en un laboratorio de nuevas tecnologías militares y los drones navales pasarán a ser parte esencial de las herramientas de combate en la pintura del siglo XXI.

¿QUÉ ES UN DRON MARINO? Desde hace muchos años, los barcos no tripulados, también conocidos como barcos no tripulados, han tenido multitud de aplicaciones. Se utilizan para realizar actividades de investigación científica, búsqueda y salvamento, vigilancia y patrulla costera.

Ucrania los cargó con explosivos. Estos elegantes barcos cruzan el agua a gran velocidad, dejando un rastro de espuma blanca y tienen una señal de radar débil que los hace difíciles de detectar. Están equipados con GPS y cámaras avanzadas.

El dron marino Magura V5 que Ucrania dijo haber utilizado en el Mar Negro el martes parece ser la última versión producida por Kiev. Este dispositivo no estaría fuera de lugar si apareciera en una película de James Bond. El Magura mide 5,5 metros (18 pies) de largo, pesa hasta 1000 kg (2200 libras), tiene un alcance de hasta 800 km (500 millas), una duración de batería de 60 horas y una carga útil de 200 kg (440 libras).

. . ), según las autoridades ucranianas.

También transmite video en vivo a los operadores. Otro dron, más grande que el Magura, llamado Sea Baby, fue presentado a Associated Press el miércoles. Según agencias de seguridad, el último modelo Sea Baby puede transportar 850 kg (1.900 libras) de explosivos, alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h (56 mph) y recorrer una distancia de 1.000 km (620 millas).

Estado ucraniano. ¿CÓMO SE UTILIZARON LOS AERONAVES MARÍTIMOS EN LA GUERRA RUSIA-UCRANIA? Estos barcos no tripulados se utilizan para atacar barcos e infraestructuras rusas en el Mar Negro, donde Rusia y Ucrania tienen costas.

Ucrania dijo que los drones hundieron y dañaron barcos rusos allí. Esto ha ayudado a Kiev a seguir exportando algunos cereales. Los funcionarios de Kiev dijeron que alrededor del 20% de los ataques con misiles rusos contra Ucrania se llevaron a cabo desde el Mar Negro.

Dicen que la flota ucraniana perdió el 80% de sus barcos después de que Rusia ocupó Crimea en 2014. Según el ejército, los drones de la marina ucraniana atacaron por primera vez un barco ruso en octubre de 2022, cuando atacaron barcos anclados frente a la costa de Crimea. En julio pasado, Rusia dijo que dos drones marítimos ucranianos atacaron el puente de Kerch, una importante ruta de suministro que conecta Rusia con Crimea, lo que obligó a cerrarlo temporalmente.

Informes no confirmados sugieren que en el ataque se utilizó un dron Sea Baby. El mes siguiente, drones marinos ucranianos atacaron un puerto ruso y dañaron un buque de guerra, dijeron funcionarios. Al no estar bien equipada con armas y mano de obra en la guerra contra su vecino, los atrevidos ataques con aviones no tripulados de Ucrania han elevado la moral del país.

¿DÓNDE CONSIGUE UCRANIA LOS AVIONES MARÍTIMOS? El conocimiento y el ingenio ucranianos están detrás del desarrollo de la nueva generación de drones marítimos. Están diseñados y probados en el país, pero algunos componentes provienen del exterior.

El dinero fue recaudado por United24, una organización gubernamental de financiación colectiva que recauda donaciones de empresas e individuos de todo el mundo. Si bien los drones marítimos no son baratos (cada Magura cuesta alrededor de 250.000 dólares cada uno, por ejemplo, y el nuevo modelo Sea Baby cuesta alrededor de 221.000 dólares), pueden dañar o hundir un barco por miles de cien millones de dólares. United24 afirma estar integrando la primera flota de drones del mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER