Internacionales

SB4 permanece suspendido; Se espera decisión final del Tribunal Supremo Judicial

caruri 5444.png
caruri 5444.png
Grupos de derechos humanos, defensores morales de los inmigrantes y el gobierno mexicano; Como amigos de la Corte, se sumaron al pedido de Biden de declarar inconstitucional la SB4.

WASHINGTON (apro).- En decisión que terminó con 2 votos a favor y 1 voto en contra, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana decidió mantener su suspensión del juicio que implementa la SB4 en Texas, que permite a las agencias policiales de la unidad detener, arrestar e incluso deportar a inmigrantes indocumentados. El fallo de la Corte, que involucra la derrota política del gobernador de Texas, Greg Abbott, y la derrota electoral del expresidente Donald Trump, sostuvo que el resultado del juicio sería determinado por la Corte Suprema de Constitucionalidad de la SB4. Los dos magistrados que votaron en contra de la solicitud de Abbott señalaron que la implementación de la ley dependería de la decisión de la Corte Suprema una vez que complete su análisis y se pronuncie sobre el tema.

La administración del presidente Joe Biden ha presentado una apelación contra la SB4 promulgada por Abbott en diciembre pasado, argumentando que su implementación va en contra de las disposiciones constitucionales porque los funcionarios federales de inmigración tienen el privilegio de hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Grupos de derechos humanos, defensores morales de los inmigrantes y el gobierno mexicano; Como amigos de la Corte, se sumaron al pedido de Biden de declarar inconstitucional la SB4. Hace unos días, en la Corte Suprema Judicial se votó 6 a 3 la implementación de la SB4, pero la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans intervino para suspenderla temporalmente y ahora prohíbe su implementación.

En las próximas semanas, nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos considerarán los argumentos legales en contra y a favor de la SB4, y les corresponderá interpretar la medida constitucional de Abbott. Junto con la SB4 de Texas, otros siete estados están aprobando leyes locales para tratar a los inmigrantes indocumentados como criminales, permitiendo a las autoridades arrestarlos, encarcelarlos y deportarlos. Iowa, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Misuri, Mississippi y Virginia Occidental son otras entidades que intentan imitar a Texas.

El fallo emitido por la Corte Suprema será la base para la implementación de todas las acciones antiinmigración como la SB4.

TRA Digital

GRATIS
VER