CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2024.- La igualdad de género sigue siendo el mayor desafío en materia de derechos humanos. Desde esta perspectiva, invertir en las mujeres es imperativo y fundamental para crear sociedades inclusivas”, dijo Hilda Eugenia Rodríguez Loredo, académica del Departamento de Economía de la UNAM. UNAM Global destaca en su portal que, según la academia, los recursos en este campo deben dirigirse a proyectos que aseguren cada vez más el acceso de las mujeres a los derechos.
Se trata de una cuestión pendiente que debe resolverse en el futuro. En un mundo que enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una enorme presión, la igualdad de género es más importante que nunca. Garantizar estos derechos en todos los ámbitos de la vida es la única manera de garantizar el desarrollo sostenible.
En este sentido, ha habido varios ejemplos de proyectos liderados por mujeres que han permitido a sus integrantes tomar decisiones y responsabilizarse de sus vidas, así como ganar autonomía económica y de sentimiento. Necesitamos dejar de pensar que alguien más puede elegir por nosotros. Nos aseguró que debemos recuperar el control de nuestras vidas para evitar la violencia.
Las Naciones Unidas advierten que para lograr la igualdad de género para 2030, se necesita una inversión global de 360 mil millones de dólares en las mujeres, de los cuales sólo el 5% de la ayuda gubernamental mundial se dedica a poner fin a la igualdad de género. prevención y añade que hay cinco áreas clave en las que es necesaria una acción conjunta.