Nacionales Política Primera Plana

Se presentarán dos candidatos en las elecciones presidenciales de México

caruri 379.png
caruri 379.png
El surgimiento de una mujer como presidenta marcaría un importante paso adelante en un país con una larga tradición de sexismo y graves problemas de violencia de género.

El surgimiento de una mujer como presidenta marcaría un importante paso adelante en un país con una larga tradición de sexismo y graves problemas de violencia de género. Según cifras oficiales, sólo en 2023 se cometieron 852 feminicidios. Sheinbaum, físico de 61 años y exalcalde de la Ciudad de México, declaró ante decenas de miles de personas, no soy yo quien venimos, sino que venimos todos (…) de los leales.

en el Zócalo de México, la principal plaza pública del país. Sheinbaum salió con un 63% de preferencia para las elecciones del 2 de junio, muy lejos del 31% de Gálvez, un ingeniero informático también de 61 años, según el promedio de encuestas de la empresa Oráculus. Jorge Álvarez, un congresista de centro izquierda de 38 años, quedó en tercer lugar con un 5%.

El exalcalde leyó una lista de 100 compromisos para continuar la transformación, un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye política de seguridad, objetivos de artillería de Gálvez que dijo eran complacientes con el cartel de la droga. La estrategia que impulsaremos será abordar las causas (de la violencia), fortalecer la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales”, dijo Sheinbaum. Con el lema ‘abrazos, no balazos’, el presidente afirmó que hay que abordar las causas del problema, como la pobreza, en lugar de adoptar una línea dura contra el crimen organizado.

“¡No más abrazar a los criminales!” dijo Xóchitl Gálvez durante un recorrido por Fresnillo, Aguascalientes (norte) e Irapuato (centro), tres de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado. En Irapuato dejó una mancha de sangre en un papel donde prometía mantener los programas sociales en los que López Obrador basó su índice de popularidad del 70%. Fue un pacto de sangre, dijo.

Gálvez, un locuaz senador de origen indígena, defendió la seguridad como uno de los focos de su campaña. Para quienquiera que llegue a ser presidente, la lucha contra el narcotráfico y los disturbios, como lo fue para los últimos presidentes mexicanos, será el tema principal del próximo mandato. Las autoridades atribuyen al narcotráfico la mayoría de los 449.000 asesinatos y más de 100.000 desapariciones que ha cometido México desde que el ejército se unió a su ofensiva antidrogas en 2006.

38 de estos asesinatos ocurrieron bajo el gobierno actual.

TRA Digital

GRATIS
VER