El pasado sábado 2 de marzo se realizó el encuentro a 52 años de la segunda sesión de profesionales finos del trabajo social titulado en 1971 de la Universidad Pontificia de Madres y Maestras Católicas (PUCMM). ). La actividad se desarrolló en el Club Naco y reunió a 23 de los 36 egresados de esta promoción.
Ángel Castillo, coordinador del comité organizador, pronunció las palabras de apertura y dio la bienvenida a los participantes. Calificó el encuentro como alegre y emocionante al ver tantas caras felices después de muchos años de no verse; Es como un estímulo para nuestras almas. Posteriormente, la gente recordó a sus compañeros fallecidos: Elena Sánchez, Gilberto de la Rosa, Ana Mercedes Fermín, Leocadio Lora e Hilda Reyes Mencía.
Durante la actividad, cada participante tiene la oportunidad de presentar su experiencia en la actividad profesional, destacando los principales logros personales y familiares así como su situación actual. Cada participante enfatizó áreas de impacto en la política social estatal, tanto en las organizaciones de servicios sociales como en el sector privado. La intervención de estos expertos es importante en campos sociales como vivienda, salud pública, reforma agraria, seguridad social, cooperativas, desarrollo comunitario, educación, Plan Sierra, entre muchas otras áreas.
En el sector privado incursionan en programas para personas con discapacidad, como el Centro de Rehabilitación, el área de investigación para Vivienda y Gestión de Personas del Banco Nacional en Zona Franca. Javier Peña Núñez, quien durante más de siete años se desempeñó como presidente y administrador del Instituto de Cooperación para el Desarrollo del Crédito y la Educación (IDECOOP), considera que el papel de los trabajadores sociales es muy importante. Destacó que el plan de estudios diseñado por la PUCMM, el plantel docente y las prácticas profesionales de alta calidad han superado su efectividad.
Otro participante clave fue Blas Santos, director del Plan Sierra y de la Fundación Internacional Kellow. Santos enfatizó que el éxito de su carrera se debe a la formación integral, humanista, objetiva y pragmática de la profesión de Trabajador Social. La agenda del evento finalizó con las palabras del señor Alejandro López, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales del Trabajo Social (ADOPTRASOC).
López, egresada de la primera promoción de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó la iniciativa de abrir carreras en la universidad. Actualmente, el colegio profesional gestiona los espacios institucionales y redefine el perfil curricular con el Ministerio de la Función Pública (MAP) y el Servicio Nacional de Salud para que esta calidad profesional sea reconocida en la implementación de políticas públicas. También llamó a los expertos a sistematizar sus valiosas experiencias laborales para que sirvan de orientación y capacitación a los nuevos trabajadores sociales.
El evento finalizó con un buffet servido por el Naco Club y un conversatorio lleno de anécdotas y vivencias de los años de estudio y desempeño profesional de los estudiantes.