WASHINGTON, 8 mar (Reuters) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló el jueves con el primer ministro de Haití y le pidió que apoye la transición plan. propuesta de transición política para el país, informó el viernes la Cancillería. Según un comunicado de prensa, Blinken expresó el apoyo de Washington al plan desarrollado en colaboración con la Comunidad del Caribe y partes interesadas en Haití para acelerar la transición que lleve al país hacia el desarrollo, declarando una misión para apoyar la seguridad multinacional y organizar elecciones libres y justas.
El secretario de Estado instó a Henry a apoyar esta propuesta en aras de restaurar la paz y la estabilidad en Haití para que el pueblo haitiano pueda regresar a su vida cotidiana sin violencia ni desesperación, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. liberar. .
Miller también señaló que Washington ha estado alentando a Henry y otras figuras clave en la nación caribeña durante más de un año a llegar a un compromiso que pondría fin al actual estancamiento político. El gobierno de Haití anunció el jueves que extendería el estado de emergencia alrededor de la capital, Puerto Príncipe, por un mes más, mientras la violencia de las pandillas amenaza con derrocar al gobierno actual y obligar a miles de personas a huir. .
La agencia humanitaria de las Naciones Unidas advierte que el sistema sanitario del país está al borde del colapso, careciendo de recursos humanos, equipos, camas, medicamentos y sangre para tratar a los pacientes heridos por los globos.