El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo que el incendio de ayer lunes en la Penitenciaría Nacional La Victoria, que dejó tres muertos, se pudo haber evitado, y responsabilizó al Poder Ejecutivo de lo ocurrido.
«Estamos ante la crónica de una muerte anunciada, de un cementerio de hombres vivos que el Estado no ha querido ponerse al frente, y la comisión responsabiliza de manera directa a las autoridades, sobre todo al Poder Ejecutivo, por este no haber cumplido con los acuerdos que habíamos arribado a raíz de la llegada al poder, cuando él (presidente Luis Abinader) mediante decreto declaró de alto interés la culminación de la reforma penitenciaria», manifestó María Mercedes.
«Si el presidente no intervine para solucionar el problema de déficit habitacional que hay en los centros de privación de libertad, entonces, la responsabilidad se la hacemos exclusivamente al presidente porque no se están terminando siete centros que están construidos en más de un 75 por ciento. Esa es la realidad, hay que romper con el hacinamiento para evitar situaciones como esta», agregó el defensor de los derechos humanos en el país
Asimismo, Manuel María Mercedes lamentó el fallecimiento de los tres reclusos, que aún no han sido identificados por las autoridades penitenciarias.
«Es lamentable la muerte de ciudadanos por la irresponsabilidad del Estado dominicano», expresó.
Las declaraciones del presidente de la CNDH fueron ofrecidas la mañana de este martes durante una entrevista en el programa televisivo .