Cooperativa La Vega-Vega Real realizó en su Casa Club el 18° Congreso de la Mujer dedicado al aprendizaje, empoderamiento y oportunidad de las mujeres. de Bayacanes con la significativa participación de más de 500 cooperativas del centro Cibao. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lidia Zenaida Peña, coordinadora del comité de mujeres de la cooperativa, quien señaló que Vega Real invierte en sus socias a través de capacitación para que puedan crear sus propias pequeñas o micro empresas, esto tiene como objetivo promover el empoderamiento y facilitar la adquisición de crédito para que puedan ser económicamente independientes.
Mientras que Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, recordó que las organizaciones están convocadas por Naciones Unidas a brindar apoyo financiero para los derechos de las mujeres, como herramienta para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 5, dirigidos a Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres. todo.
las mujeres y las niñas. La destacada integrante de la cooperativa destacó que según un informe de ONU Mujeres, 1 de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema y esta tendencia muestra que 340 millones de mujeres y niñas en todo el mundo vivirán en pobreza para 2030, si no se toman medidas oportunas. .
esto relacionado. . .
Dijo que la igualdad de género no puede avanzar si las tasas de pobreza entre mujeres y niñas no disminuyen. Vega Real es una entidad orgullosa de su representación femenina con una plantilla de 138.900 asociados, de los cuales 76.395, un 55%, son mujeres, mientras que de 3.334 directivos, 2.243 son mujeres, un 67%, mientras que entre los 453 empleados, las mujeres representan el 51,46 %, afirmó la organización en un comunicado de prensa compartido. Entre los expositores del congreso estuvo Xiomara Núñez, presidenta del comité de igualdad de género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), quien habló sobre el círculo de solidaridad y expresó que es urgente apoyar y crear círculos de solidaridad y cooperación.
mecanismo. educación y protección económica de las mujeres. Mientras Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien habló sobre las limitaciones en el empoderamiento de las mujeres, desarrolló temas como la brecha salarial, el desempleo femenino y la segregación ocupacional, agregó que hay Son desafíos importantes para que el gobierno continúe fortaleciendo la implementación de políticas y asigne más recursos para reducir estas brechas.
Por su parte, Yildalina Tatem, directora de educación sexual del Ministerio de la Mujer y reconocida activista feminista, autora y productora, habló sobre la educación integral de las mujeres. Destacando que las cooperativas son una herramienta básica en la educación para la igualdad de género y la sensibilización sobre los derechos de las mujeres. Otras conclusiones del congreso presentadas por Yanio Concepts enfatizaron que el gobierno y los legisladores están comprometidos a promover inversiones que beneficien a las mujeres, además de mantener un impulso a largo plazo en la sociedad por el respeto igualitario, incluso en las organizaciones públicas y privadas.
En la mesa de apertura participaron el presidente ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepts; Yris Mercedes López, presidenta del Consejo Fiscalizador; Lidia Zenaida Peña, coordinadora del comité de mujeres; la vicealcaldesa de La Vega, Amparo Custodio; entre otras personas, representantes de organizaciones y servicios comunitarios, miembros de los consejos de gobierno y supervisión de la cooperativa. Las oraciones fueron pronunciadas por el padre Francisco Jiménez, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de la Vega. Con la participación de más de 800 asociados se llevó a cabo la quinta edición de la marcha Women, Speak Up con el objetivo de concientizar a las personas sobre la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres, promover la cooperación de todos los sectores en esta lucha.
para poner fin al abuso y asesinato de mujeres. El presidente ejecutivo de la organización, Yanio Concepción, expresó que esta marcha es un reclamo contra las injusticias sociales, contra las afectaciones que hemos tenido por los asesinatos contra las mujeres, contra la cantidad de horas de trabajo que se espera que realicen las mujeres, tanto en el ámbito formal entorno y en su ambiente de trabajo. Casa.
Exigir a las autoridades que tomen en cuenta lo que les está sucediendo a las mujeres y trabajen por la igualdad y la justicia de género. Además de los asociados de Vega Real, también estuvieron presentes familiares, representantes de organizaciones de servicios, del Estado y de la comunidad en general.