Economicas

Según ellos, la desigualdad limita la calidad de vida en República Dominicana

caruri 3942.png
caruri 3942.png
Ante esta situación, la organización propone cuatro puntos claves para reducir las brechas que limitan el progreso social sostenible de los dominicanos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que si bien el país tiene un alto índice de desarrollo humano, ocupa el puesto 83 entre 193 países, pero La desigualdad estructural persiste. limitar la calidad de vida de las personas. Este dato presentó el PNUD durante la presentación de hoy del Foro Territorial de Desarrollo Humano de República Dominicana, donde afirmó que el país en su conjunto ha perdido el 22% de su potencial de desarrollo debido a la desigualdad, especialmente en el acceso a servicios básicos como la educación.

(27 pérdidas), ingresos (21,6%) y salud (16,1%). Ante esta situación, la organización propone cuatro puntos claves para reducir las brechas que limitan el progreso social sostenible de los dominicanos. La representante del PNUD, Inka Mattila, expresó que medir el nivel de prosperidad de una sociedad únicamente a través del nivel de crecimiento económico (producto interno bruto) no es suficiente, por lo que es necesario tomar en cuenta las variables antes mencionadas.

Además, el PIB per cápita Medir el desarrollo humano a través de estos indicadores, explica, pone a las personas en el centro, reconociendo que el bienestar va más allá de los recursos económicos, que están ligados a la ampliación del potencial humano de los ciudadanos a través de sus capacidades y oportunidades. Quizás le interese leer: Firman acuerdo financiero integral En este sentido, asegura que el país debe diseñar políticas públicas que impacten en una mayor capacidad redistributiva para generar un crecimiento económico inclusivo, como reformas del mercado laboral con el sistema que fomente la productividad, especialmente en las zonas fronterizas, promoviendo la integración de las personas a la pobreza. Explicó que se deben abordar temas de igualdad de género, impulsar políticas de género diferenciadas y transformadoras con énfasis en las mujeres en todas sus dimensiones interseccionales, así como profundizar las normas sociales a nivel territorial para promover la desigualdad y aumentar la discriminación.

provoca mayores niveles de violencia de género, embarazos adolescentes y limita la reasignación de tareas de cuidado y el acceso de las mujeres al mercado laboral.

TRA Digital

GRATIS
VER