Salud

Según la OMS, las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores corren mayor riesgo de sufrir violencia

caruri 5671.png
caruri 5671.png
La violencia doméstica y la violencia sexual son las formas más comunes de violencia de género en todo el mundo y afectan a 1 de cada 3 mujeres.

La violencia doméstica y la violencia sexual son las formas más comunes de violencia de género en todo el mundo y afectan a 1 de cada 3 mujeres. Según dos nuevas publicaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles, las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad corren un riesgo especial de sufrir abusos, pero su difícil situación permanece en gran medida oculta a la vista del público. Las autoridades sanitarias están pidiendo que se mejore la investigación en todos los países, lo que ayudará a garantizar que se tengan en cuenta las circunstancias de estas mujeres y se comprendan y aborden sus necesidades específicas.

Cuando hay evidencia de violencia de género en estos grupos, los datos muestran una alta prevalencia. Una revisión sistemática encontró que las mujeres con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica que las mujeres sin discapacidad, mientras que otra revisión también encontró tasas más altas de violencia sexual. El jefe del equipo de programas técnicos y especiales de la OMS dijo que las mujeres mayores y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en la mayoría de las investigaciones existentes sobre violencia contra las mujeres, comprometiendo su capacidad de programas para satisfacer sus necesidades específicas.

y Medición de la violencia contra las mujeres y autora del informe Lynnmarie Sardinha. Para poner fin a la violencia en todas sus formas, es esencial comprender cómo las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera diferente y si pueden acceder a los servicios y cómo, dijo Sardinha. La violencia doméstica y la violencia sexual son las formas más comunes de violencia de género en todo el mundo y afectan a una de cada tres mujeres.

Las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad siguen siendo víctimas de este tipo de violencia, pero también enfrentan riesgos específicos y otras formas de abuso. , a veces de un cuidador o profesional médico. Estos incluyen comportamientos coercitivos y controladores, como la retención de medicamentos, dispositivos de asistencia u otros aspectos de la atención, así como la explotación financiera.

Entre las mujeres de 60 años o más, un estudio de la OMS encontró que la violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima sigue siendo la forma más común de abuso. Sin embargo, a medida que las parejas envejecen, algunas mujeres informan de una transición de violencia principalmente física y/o sexual a violencia psicológica, incluidas amenazas de abandono y otras conductas controladoras. Según los autores de la publicación, las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad pueden quedar muy aisladas cuando ocurre la violencia, lo que les dificulta escapar y denunciar el abuso.

El estigma y la discriminación pueden reducir aún más el acceso a los servicios o la información o hacer que quienes responden a la violencia nieguen sus historias. El jefe de la Unidad de Igualdad y Derechos para Toda la Vida de la OMS y el HRP, Avni Amin, dijo que la violencia de género surge del poder y control desiguales sobre las mujeres. En el caso de las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad, los abusadores explotan más su dependencia y aislamiento, aumentando el riesgo de abuso.

Amin agregó que los servicios deben responder a sus necesidades e identificar vínculos apropiados a través del sistema de salud y atención, para que todas las mujeres que sufren violencia puedan acceder a una atención compasiva y centrada en las sobrevivientes. AMPLIACIÓN DEL LÍMITE DE EDAD EN LA ENCUESTA La OMS recomienda una serie de medidas para llenar los vacíos existentes. Debido a que las mujeres mayores actualmente solo representan alrededor del 10% de los datos sobre violencia contra las mujeres, también se incluyó la ampliación del límite de edad para participar en la encuesta.

También sugirieron incorporar preguntas relacionadas con diferentes tipos de violencia, incluyendo una variedad de discapacidades. Los dos informes “Medición de la violencia contra las mujeres mayores” y “Medición de la violencia contra las mujeres con discapacidad” enfatizan que las mujeres mayores, las mujeres con discapacidad y las organizaciones que las representan deben participar en todas las etapas y aspectos del diseño e implementación de la encuesta, para garantizar son apropiados y fáciles de usar. Formatos como Braille o EasyRead pueden ampliar la accesibilidad.

TRA Digital

GRATIS
VER