Nueva York.- Una nueva investigación vincula los impactos climáticos con el aumento de los precios de los alimentos y la inflación general aumentará a medida que aumenten las temperaturas debido al cambio climático. Al observar los precios mensuales de los alimentos y otras materias primas, las temperaturas y otros factores climáticos en 121 países desde 1996, los investigadores estiman que el impacto de la temperatura y el clima hará que los precios de los alimentos aumenten entre 1,5 y 1,8 puntos porcentuales por año durante una década. y será mayor en lugares cálidos como Oriente Medio, según un estudio publicado el jueves en la revista Communications, Earth and Environment.
Esto significa que la inflación general aumentará entre 0,8 y 0,9 puntos porcentuales para 2035, debido a las temperaturas extremas relacionadas con el cambio climático. El autor principal del estudio, Max Kotz, científico climático del Instituto Alemán de Investigación Climática, dijo que estas cifras pueden parecer pequeñas, pero para los bancos que luchan contra la inflación como la Reserva Federal de Estados Unidos, son muy significativas. ‘En mi opinión, este es otro ejemplo de cómo el cambio climático puede dañar la salud humana y la economía’, afirmó Kotz.
Las investigaciones muestran que para 2060, la inflación debido al cambio climático podría aumentar, y se espera que los precios mundiales de los alimentos aumenten entre 2,2 y 4,3 puntos porcentuales por año. Esto significa que la inflación general aumentará entre 1,1 y 2,2 puntos porcentuales. Kotz añadió que normalmente cuando los economistas hablan de inflación y cambio climático, se centran en el aumento de los precios de la energía en respuesta a los esfuerzos por limitar el calentamiento, pero eso es sólo una parte del problema.
Las olas de calor reducen la productividad agrícola. Kotz descubre que las presiones inflacionarias sobre los precios de los alimentos y otros precios son peores en las regiones y estaciones más cálidas. Por tanto, Europa y América del Norte no se verán tan afectadas como el sur del continente, que tiene menos recursos.