Los relatos bíblicos detallan el complot del Sanedrín y la traición de Judas por treinta monedas. La liturgia incluye la ceremonia Tenebrae, que simboliza la oscuridad, y Strepitus, que refleja la confusión tras la muerte de Jesús. En otras tradiciones cristianas, como el metodismo y el anglicanismo, se ofrecen colecciones y servicios oscuros.
Las celebraciones en todo el mundo enfatizan el arrepentimiento y la reflexión sobre la Pasión de Cristo. Te puede interesar: Semana Santa 2024: Prohibida la venta de bebidas alcohólicas el Viernes Santo Evangelio (Mt 26,14-25) Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, se acercó a los principales sacerdotes y les dijo: ‘¿Qué daréis a cambio de que os lo entregue?’ Le dieron treinta piezas de plata. Desde entonces, he estado buscando la oportunidad adecuada para dárselo.
El primer día del Día sin Levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: — ¿Dónde te gustaría que preparemos tu cena de Pascua? Jesús respondió: — Ve a la ciudad, ve a la casa de tal hombre, y dile: Yo dije: Mi hora está cerca; Celebraré la Pascua con mis discípulos en tu casa. Los discípulos hicieron exactamente lo que Jesús ordenó y prepararon para la Pascua.
Cuando cayó la noche, se sentó a comer con doce personas. Y mientras cenaban, dijo: — En verdad os digo que uno de vosotros me traicionará. Y muy tristemente la gente empezó a decirle: — El que me meta la mano en el plato, me traicionará.
Ciertamente el Hijo del Hombre se irá, tal como está escrito de él; Pero ¡ay del que traiciona al Hijo del Hombre! Hubiera sido mejor si este hombre nunca hubiera nacido. Judas, que estaba a punto de entregarle, habló y dijo: –¿Soy yo, rabino?
– Ya te lo dije – respondió. Para disfrutar de más contenidos interesantes como este, síguenos en la red social X (antes Twitter): @PeriodicoHoy