WASHINGTON — El senador demócrata de California Alex Padilla reaccionó a la decisión de los estados de la Cuenca Baja y Alta de presentar propuestas separadas sobre explotación coordinada después de 2026 en la Cuenca del Río Colorado. A medida que nos acercamos a directrices operativas a largo plazo para abordar la megasequía histórica y la urgente necesidad de conservar los recursos hídricos en la cuenca del río Colorado, los estados de la cuenca superior e inferior deben cooperar juntos nuevamente para llegar a un consenso. Los estados de la cuenca baja, dijo, ofrecen una alternativa que va más allá de las soluciones temporales y proporciona una gestión sostenible del sistema del río Colorado para satisfacer la escala y la urgencia que plantean las demandas de la crisis climática.
Padilla dijo que reducir el uso de agua en el río Colorado es una obligación compartida de todos los estados de la cuenca, por lo que llamó a todas las partes a dejar de lado la retórica y hacer su parte. Señaló que continuaré trabajando con mis colegas de la región para facilitar un consenso real y proteger este valioso recurso para las generaciones futuras. A principios de esta semana, la Oficina de Reclamación completó actualizaciones separadas de sus actuales pautas operativas a corto plazo para el río Colorado.
Este plan histórico, basado en el consenso, conservará al menos 3 millones de acres-pie de agua hasta 2026, la mitad de los cuales provendrá de California. En 2023, el suministro de agua desde el río Colorado hasta California estaba en su nivel más bajo desde 1949.