Aurora Cuenca nació en Ávila. Estudió ingeniería química en Salamanca y vivió varios años en Madrid. Desde 2014 trabaja en la Central Nuclear de Almaraz (CNA), donde fue responsable de inspección de servicios tras desempeñar diversos cargos.
¿Cómo describirías tu experiencia como mujer en un campo tradicionalmente dominado por hombres como la energía nuclear? Esta es un área donde me siento muy cómodo. Estoy muy orgulloso de ser un experto nuclear, y de la seriedad y responsabilidad que eso implica.
¿Encontró algún reto específico relacionado con su género durante su labor como Jefa de Inspección de Servicios en Central Nuclear de Almaraz? En Central Nuclear de Almaraz, antes de ser nombrado Jefe del Departamento de Inspección de Servicios, trabajé en el campo del Mantenimiento Mecánico, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Reactores y de Resultados, por lo que convivo con distintos compañeros desempeñando actividades muy diversas y en distintos niveles jerárquicos. Por suerte, ser mujer nunca ha sido un obstáculo en mi carrera profesional.
Me trataban como a otra persona todo el tiempo en un ambiente predominantemente masculino. En su opinión, ¿qué importancia tiene la diversidad de género en puestos de liderazgo en la industria nuclear? Creo que la diversidad de género y de cualquier otro tipo (por ejemplo, de edad o procedencia), es necesaria y enriquecedora en todos los niveles y en cualquier ámbito laboral; e incluso si no creo en cuotas de paridad obligatorias, creo que todavía tenemos mucho margen de mejora en este aspecto de la industria nuclear.
En este sentido, en los últimos años hemos visto un aumento en la contratación de mujeres en la central nuclear de Almaraz Trillo (CNAT) para puestos de responsabilidad. ¿Qué consejo le daría a otras mujeres que aspiran a puestos de liderazgo en entornos técnicos como el de generación de energía? Te animo a que luches por ello y creas que puedes llegar tan lejos como quieras.
Ser mujer no debería suponer ninguna diferencia, ya que los puestos se obtienen por mérito profesional, independientemente del género (color de piel, edad o religión, como decía). ¿Qué iniciativas o programas existen en la Central Nuclear de Almaraz para fomentar la participación y el avance de la mujer en la industria nuclear? Disponer de un plan de igualdad que incluya, entre otros aspectos, el estudio de medidas de mediación familiar y el desarrollo de procedimientos relacionados con el acoso laboral o la discriminación de género.
Asimismo, se creó la Comisión de Igualdad de CNAT para velar por el cumplimiento de estas medidas y despejar las dudas de los trabajadores en materia de conciliación.