Así lo anunció la Universidad de Ciencias de la Salud (PHSU) de Ponce este viernes durante la presentación “HEY: sobre endometriosis y dolor pélvico, orientación y educación”, en celebración de la Concientización sobre la Endometriosis. Mes. Este esfuerzo tiene como objetivo promover un diálogo abierto sobre la endometriosis, incentivando a las mujeres a hablar sobre sus síntomas sin temor al estigma y a los empleadores a comprender la gravedad de esta enfermedad para que a través de la educación puedan apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad.
La profesora de Ciencias Básicas, Obstetricia y Ginecología de PHSU, Idhaliz Flores, dijo en un comunicado de prensa que 4 a 5 de cada 10 pacientes con esta afección pueden tener dificultades para quedar embarazadas. La endometriosis es una condición ginecológica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. La aparición de los síntomas varía de un paciente a otro, pero a menudo se presenta como un dolor intenso durante la menstruación.
En ocasiones se acompaña de molestias durante las relaciones sexuales o al ir al baño, así como dolor e hinchazón del abdomen durante el ciclo menstrual. Flores señala que investigaciones realizadas en PHSU indican que las mujeres puertorriqueñas con endometriosis reportaron un retraso de nueve años en el diagnóstico desde el inicio de los síntomas y reportaron acudir a más de cinco médicos antes de encontrar un diagnóstico e iniciar el tratamiento. Respecto a las adolescentes, Flores señala que estudios realizados por el grupo de investigación PHSU muestran que el 80% de las adolescentes puertorriqueñas experimentan cólicos menstruales y que cuatro de cada 10 cólicos menstruales son severos y causan dolor discapacitado.
Otra forma relativamente común de diagnóstico es la historia de infertilidad. El diagnóstico siempre es lento y difícil porque es una enfermedad con una presentación heterogénea y porque muchas veces el personal médico no identifica con precisión los síntomas. Actualmente, el Instituto de Investigación de Ponce de PHSU está realizando estudios sobre salud menstrual en adolescentes, inmunoterapia para la endometriosis, manejo del estrés y salud mental en pacientes con endometriosis, ejercicio y endometriosis.
También dirige la investigación sobre nuevos tratamientos farmacológicos no hormonales para pacientes con endometriosis.