Hasta ahora, solo dos personas han sido procesadas por violaciones electorales, desde las elecciones del 18 de febrero, día de las elecciones gubernamentales en la ciudad del país. La Fiscalía especializada en la lucha contra los delitos electorales tiene a su cargo 50 denuncias sobre delitos electorales bajo investigación; De ellos, sólo dos fueron procesados y dos comparecieron ante la justicia por delitos flagrantes. Uno de los casos ocurrió en la provincia de Santiago y el otro en María Trinidad Sánchez, específicamente en el municipio Río San Juan.
Posteriormente, una persona de esta ciudad presentó una denuncia contra una persona con 3 cédulas de identidad y 41 mil 300 pesos. Esta persona ha sido arrestada, acusada y será acusada formalmente. La información proviene del juez Iván Féliz, titular interino de la Fiscalía especializada en lucha contra delitos electorales, entrevistado por el periodista Adolfo Salomón en el programa Verdades al Aire; Espacio transmitido por CDN canal 37.
“Tenemos unas 50 investigaciones abiertas, pero hoy, 18 de febrero, imputamos a dos personas y en los próximos días y semanas también presentaremos a más personas”, dijo. Explicó que de las 48 denuncias no resueltas, por ejemplo, se está trabajando con la organización en el tema de las aprobaciones. Los datos nos llegaron y la información que recibimos incluía el lugar del incidente, una fotografía y una descripción de los hechos.
Por lo tanto, todo esto debe documentarse y se puede ver la teoría del crimen, dijo. El encargado de perseguir violaciones electorales a nivel nacional no cree que de esos 48 casos, el 10% sean considerados faltas, en el sentido de que hay denuncias incluso por bebidas alcohólicas y una persona dice que alguien compró identificación al lado de un vehículo. y cerca de un funcionario de cierta localidad pero no dio su nombre, no tenemos fotos ni ningún dato.
Por tanto, esta es la denuncia que debes presentar. Muchos de ellos no tienen pruebas suficientes. Entonces lo que hicimos fue tratar de profundizar, ir un poco más allá, para ver si a través de la fotografía podíamos identificar a las personas, porque no necesariamente se trata de tratarlas ahora sino de monitorearlas de vez en cuando.
…elecciones en todas las provincias, explicó. Solicitud de 400 policías adicionales El juez Iván Féliz ordenó el envío de 400 militares de la Policía Nacional para capacitarlos en temas electorales, con el objetivo de trabajar con las 35 fiscalías del país. Explicó que cada fiscalía tiene de tres a cuatro fiscales electorales y abogados especializados en esta materia, pero necesitan de estos integrantes.
Propuso designar a estos agentes como Policía Técnica Electoral, quienes reportarían a la Policía Electoral Militar para ayudar a los fiscales. Admitiendo que no tienen suficiente policía y que las elecciones presidenciales y parlamentarias se acercan el 19 de mayo, creen que se necesita un cierto número de agentes en función del número de electores en las zonas donde votan. entender que debe haber al menos 20 policías en las zonas más pobladas, como en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago; En las zonas menos pobladas, habrá hasta cinco soldados.
Fue desmantelado el mismo día de su presentación. El jefe interino de la Fiscalía Especializada en Lucha contra las Infracciones Electorales señaló que los partidos políticos, como tales, no acuden a esta dependencia para denunciar violaciones electorales sino a los abogados de los candidatos que las denuncian, ambos casos han sido resueltos. Señaló que los partidos políticos sólo informaron que hubo alguien que dijo que atacarían la elección a las 6 de la tarde del 18 de febrero.
Enfatizó: “Se derrumbó, el lunes lo desmantelé”. oficina del fiscal general. ¿Pero qué tiene preparada la JCE?
Primero, el sistema funciona las 24 horas; segundo, los inversores; UPS, por lo que no se requiere electricidad. Pero si todo eso falla, lo cual es poco probable, existirá EcoFlow, sostiene. Sobre el derecho al voto de los dominicanos en el exterior, el fiscal Iván Féliz expresó preocupación por la falta de territorialidad del delito electoral de la Ley 20-23.
Dijo que la ley debería haber estipulado que cualquiera que cometa violaciones electorales en los distritos 1º, 2º y 3º en el extranjero debería ser procesado en la República Dominicana. Dijo que debería haber planteado el carácter extraterritorial del crimen.