Internacionales

Texas acosa a los refugios para inmigrantes

caruri 554.png
caruri 554.png
Migrantes, mientras aumenta la represión en la región y desafía al gobierno del demócrata Joe Biden en medio de un año electoral en Estados Unidos.

Houston.- Tras la militarización parcial de la frontera con México, la administración conservadora del Estado de Texas amenaza con cerrar los albergues de la entidad, especialmente un reputado refugio para católicos. migrantes, mientras aumenta la represión en la región y desafía al gobierno del demócrata Joe Biden en medio de un año electoral en Estados Unidos. La crisis migratoria es uno de los temas centrales de la campaña electoral de noviembre, en la que probablemente se enfrentarán el expresidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Biden, candidato a la reelección.

Luego de una visita de alto perfil al estado, enviados especiales del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, visitaron las oficinas de Annunciation House, una organización no gubernamental que desde 1978 ha dependido de voluntarios y donaciones para operar refugios para migrantes en una ciudad fronteriza de El Salvador. Paso y es reconocido por la propia Iglesia Católica. Los funcionarios de Texas solicitaron documentos sobre sus actividades y registros de inmigración.

Según la Fiscalía, que pide su cierre, esta ONG facilita la entrada ilegal y la compara con un albergue, porque en las propiedades donde se encuentran los traficantes se llama a los migrantes mientras esperan que paguen por su liberación. La demanda alega que la ONG afirma brindar compasión y libertad a los extranjeros, pero sus operaciones reales parecen ser muy diferentes y se le acusa de violar intencionalmente el sistema legal. Parafraseando en un post de principios de 2023, el director de la Casa de la Anunciación, Rubén García, dijo que albergaban a 300 personas, algunas de las cuales no habían sido atendidas por las autoridades tras cruzar la frontera por temor a ser deportadas y recibir asesoría legal.

. Paxton consideró esto una actividad ilegal. Pero para la ONG, la postura ilegal, inmoral y antirreligiosa del Fiscal General sobre el cierre de la Casa de la Anunciación es infundada.

García cree que sus mismos argumentos también podrían usarse para cerrar organizaciones similares. La ONG afirma haber acogido a miles de inmigrantes durante 46 años. Según García, las autoridades de El Paso lo llamarán cuando terminen de procesar a los migrantes y los dejarán libres para continuar con el proceso de asilo.

Como no tenían adónde ir, se les proporcionó alojamiento y comida hasta que pudieran continuar su viaje dentro del país.

TRA Digital

GRATIS
VER