Eagle Pass – En parte de la frontera sur en Eagle Pass, Texas, el gobernador Greg Abbott puso a prueba los límites de la aplicación de la ley en las fronteras estatales de inmigración a nivel estatal. Abbott ordenó a la Guardia Nacional de Texas y a la policía estatal agregar nuevas cercas y alambre de concertina y detener a los migrantes que cruzan el Río Grande desde México. La zona ha sido testigo de una enorme ola de migración durante el año pasado, algunos días llegando a miles de personas.
En enero, el estado se apoderó de Shelby Park, un espacio público de la ciudad, y lo declaró propiedad privada para que cualquiera que entrara pudiera ser arrestado por invasión de propiedad privada. El estado también bloqueó la entrada de los agentes de la Patrulla Fronteriza y les prohibió patrullar allí. Ahora, los migrantes que cruzan esa zona fronteriza y a menudo buscan asilo en Estados Unidos pueden enfrentar una política fronteriza aplicada en gran medida por el estado, que Abbott espera expandir a todo Texas.
Esa expansión casi ocurrió esta semana cuando una nueva ley de Texas entró en vigor brevemente antes de ser suspendida por un tribunal federal de apelaciones. La ley permite a la policía estatal y local detener a inmigrantes que ingresan al estado sin permiso. La administración Biden ha dicho que dicha legislación podría socavar el poder del gobierno federal para establecer y hacer cumplir la política fronteriza.
La política federal actual permite a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza procesar y detener a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. En muchos casos, la agencia puede admitirlos en el país y notificarles para que comparezcan ante el tribunal más tarde, donde un juez determinará si pueden quedarse. Sin embargo, los migrantes detenidos en la frontera en áreas de Eagle Pass, incluido Shelby Park y áreas donde los propietarios han firmado acuerdos con el estado, pueden ser arrestados y encarcelados por delitos de traspaso, independientemente de si solicitan asilo o no.
Los resultados para los inmigrantes arrestados bajo la nueva ley estatal, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4), podrían ser similares, aunque esos arrestos podrían en última instancia conducir a órdenes de deportación de un tribunal estatal. La batalla judicial sobre la ley es sólo una de las muchas batallas legales entre Texas y la administración Biden, centrada en gran medida en Eagle Pass. El verano pasado, el Departamento de Justicia demandó a Texas por una valla formada por boyas en medio del río Grande, justo al sur de Shelby Park en Eagle Pass.
Vanita Gupta, exfiscal general, dijo en un comunicado en ese momento que el estado incumplió la ley federal al instalar la valla, lo que generó preocupaciones humanitarias. Con una extensión de 1.000 pies, las boyas fueron instaladas en un área del Río Grande que ha sido un punto de cruce común para los migrantes y la oficina de Abbott dijo que tenía que combatir un aumento en los cruces fronterizos ilegales. Las cuerdas del acordeón han sido objeto de otra batalla legal.
El estado ha colocado alambre a lo largo de partes de la frontera y las autoridades federales lo cortaron o movieron varias veces antes de que se les negara el acceso. Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el año pasado que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden cortar ni mover la cuerda excepto en una emergencia médica. La administración Biden pidió a la Corte Suprema que interviniera en enero y señaló que el estado instaló cercas adicionales y alambre de concertina en un escrito al tribunal después de que el estado tomó el control del área.
Durante una visita a Eagle Pass este mes, el teniente Christopher Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado, señaló que Texas también ha agregado alambre de púas, que es más afilado y más peligroso que el alambre de acordeón, en algunas cercas. El 22 de enero, la Corte Suprema levantó la orden que impedía a los agentes de la Patrulla Fronteriza mover o retirar el alambre concertina. Sin embargo, en este momento, los funcionarios federales ya no pueden estar presentes.