WASHINGTON DC – Suecia se unió oficialmente a la OTAN este jueves al presentar sus documentos de admisión a la Alianza Atlántica en Washington DC, más de dos años después de que Rusia invadiera Ucrania. El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, presentó en Washington DC el Instrumento de Adhesión al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, certificando su entrada histórica en la alianza. Blinken aseguró que era un honor ser el primero en dar la bienvenida a Suecia como miembro número 32 de la OTAN, que se amplía por segunda vez desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania hace más de dos años, tras la incorporación de Finlandia.
El año pasado. Suecia proporciona capacidades en el Ártico y el Mar Báltico, aseguró Blinken tras la ceremonia de adhesión. Nadie pensó que lo lograríamos y aquí estamos.
El funcionario estadounidense añadió que la OTAN es más fuerte que nunca. Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación, recordó Blinken, y antes de que Rusia invadiera Ucrania, menos de un tercio de los suecos apoyaban la membresía. Entonces todo cambió: después de la invasión, casi tres de cada cuatro suecos querían esta unión, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Añadió que el pueblo sueco se puso de pie y apoyó no sólo la defensa de su país sino también la responsabilidad compartida de todos por la paz. Kristersson aseguró que este día es histórico para el país, que completa la anexión de todos los países nórdicos bajo los auspicios de la OTAN y completa la inclusión de casi todo el Mar Báltico en la alianza, lo que tiene una gran importancia estratégica. Hoy es el día de la victoria de la libertad.
El presidente sueco aseguró que Suecia había tomado una decisión libre, democrática y soberana. Para Occidente, el conflicto es la invasión rusa de Ucrania, mientras que para el gobierno ruso es un acto destinado a proteger su soberanía. Te lo explicamos en el vídeo.
El Primer Ministro agradeció el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense, del presidente Joe Biden y de otros miembros de la coalición para estos ingresos. ‘Compartiremos responsabilidades, obligaciones y riesgos con otros aliados’, afirmó. Estamos agradecidos y también orgullosos.
Añadió que cumpliremos con las altas expectativas de todos los aliados de la OTAN. Unidos, nos mantendremos fuertes. La unidad y la solidaridad serán el faro de Suecia como miembro de la OTAN.
Con la recepción del Protocolo de Adhesión por parte del Departamento de Estado en Washington DC, Suecia completó la transformación de su política exterior y puso fin a dos siglos de no alineación militar. Suecia, convirtiéndose así en el miembro número 32, ha dado pasos para acercarse a la OTAN durante tres décadas, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría, como firmar la Iniciativa de Asociación para la Paz de la Unión, permitiendo a Suecia unirse a ella. .
soldados de servicio en Kosovo y Afganistán.