Internacionales

Tribunal de EE.UU. se opone a prohibición de píldora abortiva

caruri 5350.png
caruri 5350.png
Aunque seis de los nueve jueces son conservadores, la mayoría del tribunal sigue siendo reacia a restringir el consumo de drogas.

Washington DC.- El martes, la Corte Suprema de EE.UU. pareció inclinada a rechazar solicitudes para limitar el acceso a una píldora abortiva autorizada y utilizada ampliamente en el país, en un tema delicado que reinició el debate en el mitad de un año electoral. Según un informe publicado por la Agence France-Presse, grupos conservadores están intentando bloquear el acceso a la mifepristona, un fármaco utilizado en los abortos con medicamentos, que representan casi dos tercios de los abortos.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del aborto se reunieron el martes frente al tribunal de Washington cuando nueve jueces comenzaron a escuchar los argumentos en el caso de aborto de más alto perfil que ha llegado a la corte en dos años. Aunque seis de los nueve jueces son conservadores, la mayoría del tribunal sigue siendo reacia a restringir el consumo de drogas. Los médicos y las organizaciones antiaborto quieren limitar el acceso al medicamento alegando que es peligroso, y algunos médicos se ven obligados a actuar en contra de su conciencia al tratar a pacientes con complicaciones post-aborto que utilizan mifepristona.

Erin Hawley, abogada de Alliance Defending Freedom, que representa a grupos antiaborto, dijo que estas son situaciones potencialmente mortales en las que los médicos tienen que optar por irse e intentar encontrar a otra persona o buscar tratamiento para una mujer que está sangrando. La fiscal general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, que representa a la administración de Joe Biden, respondió diciendo que se trataba de situaciones inverosímiles y que los activistas antiaborto no podían identificar a un médico específico que se enfrentaba a un peligro inminente. Dijeron que tenían miedo de que algún día hubiera un médico en una sala de emergencias de algún lugar que pudiera atender a una mujer con una complicación extremadamente rara y ese médico tuviera que tratarla, dijo Prelogar.

La mifepristona ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) desde el año 2000.

En 2016, el regulador sanitario permitió la prescripción del medicamento hasta la décima semana de embarazo (anteriormente hasta la séptima semana) y durante la pandemia de Covid-19, la agencia permitió la prescripción de medicamentos genéricos mediante consulta online y enviados por correo. Pero a instancias de los grupos antiaborto, un tribunal de apelaciones anuló los cambios el año pasado. La administración del demócrata Joe Biden y el fabricante de mifepristona, Danco Laboratories, han apelado la decisión ante la Corte Suprema y se espera que emitan un fallo a finales de junio.

Luego faltarán cuatro meses para las elecciones presidenciales, en las que el aborto será un tema central. Proceso de la FDA, puntos de referencia La jueza progresista Ketanji Brown Jackson expresó su preocupación por lo que consideraba un desequilibrio significativo en este caso entre el daño alegado y el remedio impuesto. Lo que están pidiendo (los médicos antiaborto) es que para evitar tener que hacerse este tipo de procedimientos en algún momento, el resto de toda la población no tenga acceso a este medicamento, dijo Jackson.

El juez conservador Neil Gorsuch expresó preocupaciones similares. ‘Este caso me parece un excelente ejemplo de cómo una pequeña demanda puede convertirse en una legislatura nacional por una decisión de la FDA u otra acción del gobierno federal’, dijo Gorsuch. La abogada de Danco, Jessica Ellsworth, expresó serias preocupaciones de que los tribunales pudieran anular las decisiones científicas de los expertos y el proceso de revisión estándar de la FDA.

Sólo dos jueces –los conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito– estuvieron de acuerdo con los argumentos de los grupos que querían limitar la mifepristona. “¿Cree que la FDA es infalible?”, preguntó Alito al abogado Ellsworth en un momento. La última batalla legal sobre los derechos reproductivos se produce en un momento en que aumenta el uso de píldoras abortivas.

La interrupción médica del embarazo representó el 63% de los abortos realizados en el país el año pasado, frente al 53% en 2020, según datos del Instituto Guttmacher. En 2022, la Corte Suprema anuló Roe v. Wade (1973) garantizó el derecho al aborto y dio a cada estado la libertad de legislar sobre el tema.

Desde entonces, unos 20 estados han prohibido o restringido este derecho. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso continuo a abortos seguros.

TRA Digital

GRATIS
VER