Internacionales

Trump centró la atención en la inminente batalla de la Corte Suprema sobre los casos de inmunidad

caruri 703.png
caruri 703.png
Ante los jueces al promover públicamente la inmunidad presidencial ante el procesamiento.

ante los jueces al promover públicamente la inmunidad presidencial ante el procesamiento. Tengo un gran respeto por la Corte Suprema. Y sólo quiero agradecerles por trabajar tan rápido, tan diligentemente y tan bien”, dijo el expresidente en Florida.

La declaración del expresidente republicano se produjo después de que los jueces fallaran a su favor al prohibir a los estados descalificar a candidatos para cargos federales, basándose en una disposición constitucional relacionada con la rebelión. Y ya que estamos en eso, otra cosa que surgirá pronto será la inmunidad presidencial, añadió Trump. En abril, la Corte Suprema escuchará la apelación de Trump de un fallo de un tribunal inferior que denegó su solicitud de inmunidad en un caso penal presentado por el fiscal especial Jack Smith que involucra las acciones del expresidente destinadas a anular la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

Trump, el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, es uno de los favoritos para ganar la nominación del Partido Republicano, lo que le ayudaría a enfrentarse al Partido Demócrata Biden en las elecciones estadounidenses del día 5./11. La decisión del tribunal de no programar los argumentos hasta la semana del 22 de abril reduce la probabilidad de que el juicio de Smith termine antes de las elecciones. Anteriormente estaba previsto que el juicio comenzara esta semana.

Los jueces de la Corte Suprema anularon el lunes por unanimidad la decisión del tribunal más alto de Colorado del 19 de diciembre de retirar a Trump de las primarias republicanas del estado el martes, dictaminando que la 14ª Enmienda a la Constitución lo descalificaba para regresar a un cargo público. Concluimos que los estados pueden descalificar a individuos para ocupar o intentar ocupar cargos públicos. Sin embargo, los estados no están facultados por la Constitución para aplicar la Sección 3 a los cargos federales, especialmente la presidencia, según la opinión no firmada de la Corte.

(Editado en español por Javier Leira y Marion Giraldo)

TRA Digital

GRATIS
VER