Washington, 19 mar (Prensa Latina) Hasta hoy al menos 30 compañías de seguros se negaron a firmar un bono de 464 millones de dólares por estafa en Nueva York que involucra al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los abogados del expresidente dijeron este lunes ante el tribunal de apelaciones que su cliente no puede pagar y, según algunos informes, Trump tendrá hasta el 25 de marzo para cumplir con este compromiso, de lo contrario, la fiscalía puede tomar medidas. Medios locales informaron que ese día algunos de los bienes del expresidente estarían en peligro.
El representante legal de Trump escribió que el monto de la sentencia, incluidos los intereses, excede los 464 millones de dólares y que pocas compañías de fianzas considerarían una fianza por un monto cercano a esa cantidad. Para algunos corredores de seguros, es imposible garantizar un depósito completo. Los abogados, que pidieron al tribunal de apelaciones que retrasara el pago del depósito hasta que se completara el proceso de reclamación, dijeron que los posibles solicitantes buscaban una reserva de efectivo, no un activo.
El mes pasado, el juez Arthur Engoron ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares por ganancias mal habidas en un caso de fraude civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. En la sentencia, Engoron enfatizó que Trump y sus coacusados, incluidos sus hijos adultos, eran responsables de fraude, conspiración y tergiversación de estados financieros y presentaciones de perfiles comerciales. El juez determinó que los acusados inflaron fraudulentamente el valor de los activos de Trump para obtener préstamos y tasas de seguros más favorables, informó CNN.
La abogada James publica periódicamente en su cuenta X que el monto adeudado al exgerente aumenta mientras este no pague. Trump llama a impedir que el Estado de Nueva York -donde nació y creció su imperio inmobiliario- ejecute la sentencia, pero deberá depositar una fianza que se mantendrá en una cuenta a la espera de que se resuelva el litigio que, además, puede durar años. A principios de este mes, el ex titular de la Oficina Oval pagó una fianza de 91,6 millones de dólares como parte de su apelación en otro caso de Nueva York: el que lo responsabilizó por difamar al periodista y escritor E.
Jean Carroll. Hoy en día, la situación de Trump –el probable candidato del Partido Republicano en las elecciones del 5 de noviembre– es bastante grave. Las estimaciones muestran que, incluyendo comisiones e intereses, se necesitarían más de 550 millones de dólares.