Washington DC, Estados Unidos.- El expresidente Donald Trump se convirtió anoche en el principal ganador de las elecciones primarias del llamado “Supermartes” en Estados Unidos para determinar el candidato republicano que competirá para la Casa Blanca en noviembre, a pocos momentos de su virtual coronación. Según la última predicción de CNN, Trump ganará anoche en al menos 12 de los 15 estados que ayer celebraron primarias republicanas, siendo la ex embajadora Nikki Haley la única oponente restante, logrando nuevamente su única victoria en Vermont. Lo llaman “Supermartes” por una razón: es algo importante.
Los expertos me dicen que nunca ha habido nada parecido. Nunca ha habido algo tan concluyente. Fue una noche increíble, celebró Trump en su mansión Mar-A-Lago en Florida, evitando cualquier mención de su rival Haley.
Con los resultados de anoche, el expresidente acumulará 893 delegados republicanos, según las proyecciones de CNN, muy cerca de la cifra mágica de 1.215 para hacerse con la nominación presidencial. Los expertos esperan que lo consiga antes del 19 de marzo. En las primarias demócratas, el presidente Joe Biden obtuvo 1.289 delegados al imponerse en 15 estados que votaron en la contienda interna del “Súper Martes”.
El total para asegurar la nominación fue de 1.968, asegurada por la ausencia de rivales internos serios. Biden emitió un comunicado diciendo que los resultados del Supermartes muestran claramente la batalla que se librará en las elecciones de noviembre, al tiempo que advirtió sobre la posibilidad de que el Partido Republicano regrese al poder. “¿Seguiremos avanzando”, preguntan los demócratas, “o dejaremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscuridad que han definido su mandato?” Trump está decidido a destruir nuestra democracia, despojar a las libertades básicas, como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones en materia de atención médica, y aprobar un recorte fiscal de un billón de dólares que es un grito diferente para los ricos, y hará o dirá cualquier cosa para ganar poder.
Una encuesta del Centro Associated PressNORC para la Investigación de Asuntos Públicos muestra que ninguno de los políticos está pasando por un buen momento. Sólo el 38% de los adultos estadounidenses tiene una opinión favorable de Trump. Y el índice de aprobación de Biden es del 38%.
A pesar de su victoria en el ‘supermartes’, no será hasta las próximas semanas, a medida que más estados voten y se asignen más delegados, que republicanos y demócratas se convertirán oficialmente en contendientes de su partido. Mientras tanto, Biden defenderá mañana sus políticas y su visión para Estados Unidos en un discurso de apertura ante el Congreso, el tradicional Estado de la Unión.