Washington. El expresidente estadounidense Donald Trump anunció el domingo que apoya una prohibición federal del aborto después de un determinado número de semanas de embarazo, sin especificar el número y, excepcionalmente, renunciando a su posición sobre un tema importante de la campaña electoral en ESTADOS UNIDOS. poco claro.
El ex presidente dijo que pronto hará una propuesta sobre cuántas semanas debería durar la prohibición, hablando en el programa de televisión ‘Fox News Sunday’ después de convertirse en el candidato republicano en la carrera presidencial, que el presidente llega a la Casa Blanca en noviembre. Los periodistas preguntaron a Trump sobre un artículo del New York Times de febrero en el que decía a sus asesores que le gustaba la idea de una prohibición nacional del aborto después de las 16 semanas de embarazo, excepto en casos de violación, incesto o salud de la madre, pero dudó. hablar de ello públicamente para no perder votos.
En Fox, no especificó en qué momento del embarazo pensaba que debería prohibirse el aborto. Dentro de unas semanas haré una propuesta, afirmó simplemente. “Creo que mi propuesta será aceptada”, añadió, declarando con orgullo que los tres jueces que nombró para el Tribunal Supremo habían inclinado el órgano hacia la derecha.
En 2022, el máximo tribunal de justicia puso fin al derecho al aborto, garantizado a nivel federal desde 1973, lo que llevó a los estados a establecer sus propias leyes sobre el tema. Algunos estados han impuesto prohibiciones casi totales; otros, como Maryland, lo han honrado. Muchos conservadores esperan que una prohibición nacional pueda anular leyes como la de Maryland.
El presidente Joe Biden, candidato a la reelección en noviembre, y su Partido Demócrata han señalado periódicamente que, según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses se oponen a una prohibición federal. Trump dijo el domingo que se daba cuenta de que se trataba de un tema espinoso y que para ser elegido debía al menos garantizar el derecho al aborto bajo tres excepciones. Si no se hacen tres excepciones, creo que es muy difícil salir elegido.
Señaló que en las elecciones intermedias de 2022 en Pensilvania, donde las encuestas muestran que el aborto es el tema más importante para los votantes, un candidato republicano al cargo de gobernador, que se oponía firmemente al derecho al aborto, fue derrotado.