Trump, el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, habla desde la ciudad fronteriza de Eagle Pass (Texas), que se ha convertido en un símbolo del enfrentamiento entre autoridades republicanas locales y el gobierno federal sobre la inmigración. Es un presidente terrible. Probablemente el más incompetente que hemos tenido.
Permite la entrada a miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y muchos otros países. Sostuvo que Estados Unidos está siendo invadido por los inmigrantes criminales de Biden. En el año fiscal 2023, se registraron más de 2,4 millones de arrestos de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.
Esta cifra podría llegar a 18 millones cuando deje el cargo. Por suerte, el mayor riesgo al que nos enfrentamos son nueve meses. Eso es mucho tiempo.
Pueden pasar muchas cosas malas. (…) Lo que le hizo a nuestro país fue destruirlo, declaró Trump sin respaldar con datos sus advertencias. Su viaje coincide con el viaje que también realizó Biden este jueves a la frontera, en su caso a Brownsville (Texas), y subraya así la importancia que la inmigración ha tenido y tendrá de cara a las elecciones de noviembre.
Trump enfatizó que estos migrantes provienen de cárceles, centros psiquiátricos (…) y son terroristas. Se les permite ingresar a nuestro país. Y es horrible.
El expresidente aprovechó la atención de los medios para subrayar que durante su mandato adoptó una línea dura con los inmigrantes indocumentados, en contraste con la responsabilidad de su sucesor. Cuando alguien infringe la ley, lo arrestamos y lo deportamos. Hicimos un gran trabajo.
Y luego fueron las elecciones (…) y a partir de ahí empezaron a pasar muchas cosas malas. La situación ha cambiado en Texas y en todas partes, dijo: Esa misma semana, Trump prometió en su red social Truth Social que, de ser reelegido, llevaría a cabo la mayor deportación ilegal de criminales en la historia de Estados Unidos. En esta ocasión, también advirtió sobre los problemas prácticos que provoca la llegada de un gran número de inmigrantes.
No tenemos a nadie que hable estos idiomas. Son lenguas verdaderamente extranjeras. Nadie las dijo.
Destacó que llegaron a nuestro país y trajeron enormes problemas, incluso problemas de salud. Acompañando a Trump estaba el gobernador de Texas, su colega republicano Greg Abbott. Este último fue el responsable de instalar una barrera de pontones en el Río Grande para impedir la entrada de inmigrantes y también de que su estado hubiera tomado el control del parque de la ciudad de Shelby, impidiendo a la Patrulla Fronteriza procesar a los inmigrantes recién llegados.
. El expresidente conservador y actual inquilino de la Casa Blanca son los favoritos para hacerse con la nominación de su partido en las elecciones de noviembre, que serán una repetición de la lucha electoral que enfrentaron apareció en 2020 y terminó en manos de los demócratas.