Estados Unidos.- Donald Trump ha consolidado su poder en el Partido Republicano con la elección este viernes de su amigo y aliado Michael Whatley, junto a su hermosa hija Lara Trump, como presidente y copresidente del Comité Nacional, ocho meses antes de las elecciones presidenciales. Trump, de 77 años, que de otro modo sería el candidato presidencial republicano, presentó el mes pasado una lista de nombres cuidadosamente seleccionados para dirigir el Comité Nacional Republicano (RNC), la agencia que recauda y distribuye fondos de campaña. El líder del partido de Carolina del Norte, Michael Whatley, y la nuera de Trump, Lara Trump, fueron elegidos presidente y copresidente, respectivamente, del Comité Nacional Republicano por unanimidad y por aclamación en la reunión de 168 miembros del comité en Houston.
Whatley, quien se desempeñó como asesor general del RNC, fue quien impulsó las afirmaciones de Trump de fraude masivo en las elecciones presidenciales de 2020, donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden, oponiéndose a que podría ser su oponente en noviembre. El RNC será la vanguardia de un movimiento que trabajará incansablemente todos los días para elegir a Donald J. Trump es el 47º presidente de Estados Unidos, dijo Whatley en su discurso de aceptación.
“Trabajaremos incansablemente en todos los estados para garantizar que la votación sea fácil y el fraude difícil”, añadió. Lara Trump, casada con Eric, uno de los hijos del expresidente, dijo que el partido aspira a una victoria el 5 de noviembre que, como dice mi suegro, es ‘grande’. No se trata sólo de derecha versus izquierda, republicanos versus demócratas.
Sostiene que se trata del bien y del mal. El expresidente respaldó a otro aliado, el estratega de campaña Chris LaCivita, para que se convirtiera en director ejecutivo del RNC. ‘Este grupo de tres es muy talentoso, experimentado e inteligente’, dijo Trump en un comunicado.
Añadió que el Comité Nacional Republicano DEBE ser un buen socio en las elecciones presidenciales. Trump describió a su nuera como una comunicadora extremadamente talentosa que se dedica a todo lo que representa MAGA, en referencia a su lema Make America Great Again. Además de garantizar que los fondos del partido se utilizaran para la campaña presidencial de su suegro, Lara Trump también argumentó que pagar sus honorarios legales era lo mejor para los votantes republicanos.
Le dijo a Newsmax que cada centavo se destinará a la misión número uno y única del Comité Nacional Republicano. Eso es elegir a Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos y salvar a este país.
Trump ha enfrentado crecientes costos legales debido a múltiples demandas penales y civiles en su contra y ha recaudado dinero para pagar mediante donaciones a su comité de acción política Save America. Al elegir a Whatley, Trump dijo que estaba comprometido con la integridad electoral, que debemos respetar para evitar el fraude en nuestras elecciones para que no puedan ser robados. Whatley reemplaza a Ronna McDaniel como líder del RNC.
McDaniel, sobrina del senador de Utah Mitt Romney, fue elegida por Trump para dirigir la agencia en 2016, pero su relación se deterioró después de una serie de derrotas electorales republicanas y cifras controvertidas de escasez de fondos. Lara Trump, exproductora de televisión de 41 años, se casó con Eric Trump en 2014 y participó activamente en las campañas de su suegro para la Casa Blanca en 2016 y 2020. También mostró aspiraciones políticas propias.
Consideró postularse para un escaño en el Senado de los Estados Unidos por Carolina del Norte en 2021, pero decidió no hacerlo. Trump se ha rodeado de familiares en el negocio inmobiliario de la Organización Trump y también ha designado a familiares para altos cargos en la Casa Blanca. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner fueron asesores principales durante su presidencia.